Tur Bus rompe el silencio: defiende peritaje de la Siat que descarta una falla mecánica
Gerente de Comunicaciones de la empresa calificó como "un oportunismo mediático" que la Fiscalía decida formalizar a los trabajadores justo un día antes del tercer aniversario de la tragedia.
Ayer, un día antes de la audiencia en que la Fiscalía de Talagante formalizará cargos contra cinco funcionarios de Tur Bus y otros tres ex trabajadores de la misma empresa por su responsabilidad en la tragedia que dejó 20 muertos y 17 heridos en la Autopista del Sol, el 23 de noviembre de 2010, la compañía de transporte de pasajeros rompió el silencio. Y lo hizo para dar a conocer su posición sobre el accidente.
Victoriano Gómez, gerente de comunicaciones de Tur Bus, aclaró que el objetivo de la compañía es mostrar la verdad. "Y la verdad es que hasta ahora no existen antecedentes serios como para condenar públicamente a nuestra empresa, que es lo que se ha hecho durante estos tres años", afirmó de entrada.
El ejecutivo defendió los resultados del informe de la Sección Investigadora de Accidentes del Tránsito (Siat) de Carabineros, que establecen que la causa basal de la tragedia se debió a "una falla humana y no a una falla mecánica del bus".
Gómez indicó que el peritaje de la unidad especializada de la policía entrega tres hipótesis que explicarían la razón de la falla humana: "una desatención en la conducción; una posible patología del chofer que se expresó en ese momento; o la ingesta de algún fármaco por parte del chofer que le habría afectado sus capacidades para manejar".
A juicio del gerente de Comunicaciones, "el informe de la Siat se realizó inmediatamente después del accidente; en cambio, el de la Universidad Federico Santa María, que fue encargado por la Fiscalía, se hizo varios meses después, cuando el bus ni siquiera estaba en el lugar donde ocurrieron los hechos".
"Adicionalmente, nuestra compañía mandó a desarrollar otros cuatro peritajes, algunos de ellos con expertos internacionales, y todos concluyeron que no se trató de una falla mecánica del bus y sí de una falla humana", añadió.
"Estudio para evaluar la casualidad por falla mecánica"
Victoriano Gómez también reveló que el peritaje de la U. Federico Santa María "está dirigido desde un principio pues se titula "Estudio para evaluar la casualidad por falla mecánica". Dicho peritaje concluye que hubo un problema en el vástago de la rótula de la dirección, pero Mercedes Benz -fabricante de la máquina- asegura que es imposible que dicha estructura se dañe antes del impacto del bus con el camión".
"En el 99% de los casos la Fiscalía sí considera los peritajes de la Siat, aquí no lo hizo. No entendemos el porqué y obviamente que nos llama la atención", aseveró.
El ejecutivo calificó como "un oportunismo mediático" que el fiscal a cargo del caso, Luis Tapia, decidiera formalizar cargos contra los trabajadores de Tur Bus justo el día antes de la conmemoración del tercer aniversario de la tragedia.
-¿Y por qué Tur Bus decide hablar después de tres años?
-Primeramente porque hubo un cambio en la política comunicacional de la empresa. Creemos que es importante dar la cara, porque nosotros, al igual que las víctimas, también queremos conocer la verdad.