Piden un ministerio para "la guerra del agua"
Asociación Chilena de Municipios urge por una cartera de Recursos Hídricos.
" El Ministerio de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía es necesario y urgente que exista", dice el licenciado en Geografía y geógrafo, Elir Rojas Calderón, uno de los expertos nacionales más consultado en estas materias.
El experto recuerda que dicho planteamiento fue asumido este año por la Asociación Chilena de Municipalidades y por un conjunto de 200 organizaciones convocadas por la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía de la Cámara de Diputados.
"Fue una de las Jornadas con mayor participación que registró este año la Cámara de Diputados", dijo Rojas.
PROBLEMAs graves
Rojas recordó dos diagnósticos hechos por el Banco Mundial sobre el problema del agua en Chile.
"Tenemos problemas en la gestión de los recursos hídricos que tienen efectos sobre los territorios y sus comunidades afectados por desertificación y sequía".
"Por un lado tenemos una de las principales reservas de agua dulce del planeta y por otro tenemos el 65% del territorio afectado por diversos niveles de desertificación.
"Al menos 70 municipios están en la categoría grave, sumado a una de las más severas y prolongadas sequías que afectan desde la Región de Atacama a la Región de Araucanía", señala el experto.
CONVENCION
Elir Rojas recuerda que Chile es parte de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y Sequía.
"Es un imperativo jurídico que nos obliga a todos a trabajar en esa dirección. Las Convenciones no están hechas para ser cumplidas única y exclusivamente por la Administración Pública, implican una obligación para todos los ciudadanos y pasa por cuidar el uso del agua o evitar la tala de árboles, por mencionar un par de acciones que cualquier persona puede realizar a diario", señala.
"Las Universidades tienen mucha experiencia y aportan en forma permanente en soluciones de todo tipo. Los municipios también deben asumir políticas locales, ese es su rol y en estas materias pueden hacerlo", añade.
De hecho la Asociación Chilena de Municipalidades en su Declaración de Copiapó (agosto 2013) expreso su apoyo a la creación del Ministerio de los Recursos Hídricos.
De la misma forma una de las principales conclusiones de la Jornada sobre Desertificación realizada con la Cámara de Diputados concluyó en la misma idea y se propuso un Proyecto de Acuerdo al respecto, con el apoyo de Universidades, ONGs, el PNUD y el Punto Focal de la Convención.
"Es decir, apoyar la creación de un Ministerio de los Recursos Hídricos, es sobre la base de opiniones técnicas, políticas (en forma transversal), académicas y sobre todo de nosotros los ciudadanos y especialmente de las comunidades más afectadas", enfatiza Rojas.
Las conclusiones de la Jornada sobre la Crisis del Agua en Chile, realizada por el Comité Nacional del Programa Hidrológico Internacional de UNESCO, también dan cuenta de estas situaciones.
En resumen, en 2013 se realizaron dos Jornadas relevantes: sobre Desertificación y Sequía y sobre la Crisis del Agua en Chile. Las conclusiones son similares y con un respaldo transversal.
"La dispersión de funciones y recursos humanos, financieros y técnicos se traducen en la Ley de Presupuesto en unos 3 mil millones de dólares, los que podrían ser mejor gestionados por un Ministerio", puntualiza Rojas. J
"Porque existen en Chile más de 50 organismos públicos vinculados al tema "agua", de los cuales unos 42 replican funciones (DGA 2013) y en consecuencia repercuten en un malgasto público", dice Rojas.
¿por qué?