Gerente de Epsa y playa Llo Lleo: "Es un tema complejo"
Daniel Roth, ejecutivo de la estatal, aclara temores de vecinos de Tejas
"El cambio al Plano Regulador Comunal (PRC) tiene, precisamente como objetivo, armonizar la relación entre el sector industrial y residencial, respetando espacios para cada uno con mayor avenencia", señaló el ingeniero civil y gerente de Desarrollo de la Empresa Portuaria San Antonio, Daniel Roth.
Esto, en relación a los temores manifestados por algunos pobladores del sector de La Boca del Maipo, en Tejas Verdes.
"Los problemas que tenemos hoy día como ciudad como son los silos, depósito en calle Sanfuentes o la población Juan Aspeé son porque el PRC no ha sido abordado de una manera que cautele espacios para una y otra área", dijo el ejecutivo.
Agregó que "la población Juan Aspeé es el mejor ejemplo de una mala aplicación del Plano Regulador".
También aclaró que la fiscalización al tema de los camiones estacionados o circulando dentro de la ciudad, no depende del puerto, sino más bien de la municipalidad.
"Los almacenes que están en la periferia no generan ningún impacto para la ciudad. Existe una ordenanza que promulgó la municipalidad; ahora falta mayor fiscalización y control de los camiones", manifestó Roth.
Aseguró que Epsa plantea la modificación al PRC , es efectivamente como una "forma más ordenada para organizar la ciudad, porque esos depósitos se instalan en la medida que las condiciones de uso de suelo se lo permiten".
PESCADORES
En relación a la playa de Llolleo, Roth dijo que es "un tema más complejo", pero que la idea es llegar al mejor acuerdo que beneficie a todos. Desde la perspectiva del puerto se necesita el borde costero para desarrollarse como tal. A su vez, los pescadores plantean que hay un uso ancestral y que además es su sustento.
Lo que sí es claro, es que hay una condición general que ha ido cambiando con el tiempo y es que esa fuente de apoyo está en una condición económica para los pescadores, menos favorable.
"Para nosotros como empresa es importante ver cada caso en particular, por lo que resulta
fundamental una relación de conversación y conocimiento mutuo".
Agregó que "lo que sí tiene que ocurrir, tanto es nuestro interés como así lo exige la Ley, es que si hay un impacto ambiental asociado al medio humano, como lo define la Ley, tienen que haber medidas de compensación, reparación o mitigación".
También aclaro que "me parece que las mitigaciones son las menos virtuosas, a veces son útiles. Pero creo que tenemos que trabajar fuertemente por tener soluciones más novedosas. Y no es que cuesten menos plata, porque a veces cuestan más, pero son de largo aliento y se convierten en políticas que permiten llegar a una reconversión en ciertas actividades".
ÁREAS NATURALES
En el caso de las áreas de valor ambiental, "actualmente están en una condición de deterioro", según el ingeniero civil.
"Más que implementar elementos artificiales, la mejor practica es el control del acceso, privilegiando el tránsito por el sector. así, las áreas naturales por sí solas tienden a recuperarse. Aquí será importante la siguiente etapa, después del PRC, donde se podrán implementar esos procesos desde el punto de vista humano y natural".
Agregó que "sería bueno que las mismas personas del sector puedan trabajar en el lugar, pero es algo que tiene que ver con anhelos de cada uno".
OBSERVACIONES
El primer paso son las modificaciones al PRC, luego sigue la evaluación del proyecto y para que ést
a sea exitosa, "es importante que se desarrolle en un ámbito de conversación y con los datos arriba de la mesa, porque cuando se genera ruido en torno a la modificación y se tergiversan los planteamientos, no se les está ayudando a esos vecinos", finaliza Roth.
Daniel Roth aclaró que como empresa portuaria estatal buscan generar equilibrios con la comunidad. "Tenemos una vocación distinta porque somos una empresa del Estado. Estamos para desarrollar el mejor puerto de Chile y entendemos que eso se hace mirando a la gente".
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