En San Antonio el mega puerto sale más barato
Por su pate, intendente propuso crear una sola empresa portuaria en la Quinta región.
El ministro Pedro Pablo Errázuriz explica que si el megapuerto se construye en San Antonio, la inversión es menor que si se hiciera en Valparaíso, pero hay también otras variables que considerar en la decisión final que se adopte: distancias que recorrerán los camiones, la posibilidad de tener vías ferroviarias y la actitud de los trabajadores, detalla el secretario de Estado.
El documento prevé una actualización hacia fines de 2014, en la que se incorporarán los puertos netamente privados, que son en general terminales dedicados para cargas específicas, y cuya inversión no está considerada en los hasta US$ 4.250 millones. Y también hay otra actualización a fines de 2015, que estará incorporada dentro de un plan más integral para el transporte de carga a escala nacional, denominado Plan Maestro Logístico.
¿Tiene sentido hacer un plan portuario ahora, cuando el gobierno va de salida?
Pedro Pablo Errázuriz aclara que este plan se consensuó con el Sistema de Empresas SEP y las empresas portuarias, y está aprobado por sus respectivos directorios. Para elaborarlo fueron necesarios 17 meses de trabajo y la concurrencia de 10 empresas portuarias estatales sentadas en una mesa multidisciplinaria junto al SEP y el ministerio.
"No es un plan hecho por mí, es un plan hecho por las empresas portuarias, los expertos de todos los lados, tanto de la Alianza como de la Nueva Mayoría, el equipo técnico del ministerio -que no tiene una relación política, sino profesional-, y por tanto abarca todo", responde el ministro.
Agrega: "El desarrollo de la infraestructura portuaria es fundamental para mantener la competitividad de nuestro país en el comercio exterior, considerando que el sector exportador representa en Chile el 40% del PIB. En este sentido, es fundamental asegurar la infraestructura necesaria para enfrentar los crecimientos de demanda esperada en la transferencia de carga, tanto en el ámbito marítimo-portuario como en el resto de los eslabones de la cadena logística", indica el ministro Pedro Pablo Errázuriz.
"La transformación más grande que ha tenido el ministerio en los últimos años es pasar de un ministerio que está en la contingencia a uno que aborda la contingencia, pero que mira mucho el futuro, que está planificando" .
Intendente
A solo días de terminar sus cuatro años a cargo de la Intendencia Regional, Raúl Celis, aseguró que lo ideal para la región es que solo exista una empresa portuaria, y no dos como ocurre hoy.
En entrevista la actual jefatura máxima de la Región aseguró que esta figura permitiría trabajar los dos terminales, tanto Valparaíso como San Antonio, como puertos complementarios.
"Por eso se creo el Consejo Logístico que permitió coordinar a todos los sectores que intervienen en el comercio exterior como son las empresas portuarias, transporte, agencias de aduanas, etc", aseguró Celis. Además, señaló que es necesario que los presidentes de los puertos en la región sean de la zona. "Podrán ser profesionales muy respetables -acotó el intendente- pero no son de la zona… ¿no hay gente capaz en la región para asumir esta labor? Ahí hay que levantar la voz . Por qué tiene que ser de Santiago".
Al ser consultado por temas que le habría gustado desarrollar más durante su gestión, Celis dijo que "me voy con la tranquilidad de haber dado todo lo que podía tanto física como intelectualmente hablando".
Pero, agregó que -entre otras materias- "me habría gustado profundizar la logística de exportación. Con el tiempo le di más importancia, entendiendo que es el elemento más decisivo en la región. Involucra inversión en la red vial (desde Los Libertadores) y el crecimiento de puertos, con todo lo que eso involucra".