Mamitas ponen el grito en el cielo por tardanza en atención
Hasta cinco horas esperaron algunas madres para que sus hijos fueran vistos por un doctor en la Urgencia Infantil del hospital local.
Elba Cáceres vive en Bellavista y la madrugada de ayer la pasó en vilo porque su pequeña hija Byanka, de apenas un año y un mes de vida, se amaneció debido a un cuadro gripal que le provocó congestión y mucha tos. Pasado el mediodía la madre concurrió desesperada hasta el Consultorio Manuel Bustos de Bellavista, "pero me dijeron que no había hora con el médico hasta las 5 de la tarde", explicó.
Como veía que su hija seguía sin mejorar, a las 14 horas optó por llevarla al servicio de Urgencia Materno Infantil del hospital Claudio Vicuña. Pero le salió el tiro por la culata. Hasta las 17.45 horas de ayer Byanka todavía no podía ser atendida por la congestión que había en la unidad.
"Llevo cuatro horas esperando y todavía no me atienden a mi hija. Me hubiese salido mejor haber tomado la hora en el consultorio", se lamentó ayer Elba Cáceres, mientras la pequeña Byanka dormía, inocente, en sus brazos.
"Fui a reclamar adentro (a los box de atención) y me dicen que hay un solo médico para los más de 30 niños que están en la sala de espera. No puede ser. Este es un hospital grande y al menos deberían tener dos médicos para toda esta gente. Un niño se cayó en el colegio y lleva más de cuadro horas esperando", reclamó Cáceres.
sin almuerzo
Danixa Cuéllar, vecina de Santo Domingo, confesó que llevaba cuatro horas y media esperando que un pediatra viera a su hijo Matías, de 4 años, enfermo crónico.
"La única explicación que nos dieron era que el médico de turno había subido a ver a un niño que llegó grave y que por eso no han podido atender a todos los que estamos esperando. Mi intención no es causar problemas, pero son las 5.30 de la tarde y y mi hijo ni siquiera ha almorzado", aseguró Cuéllar.
EXIGE EXPLICACION
Trinidad López, quien solicitaba atención para su hija de 9 años y su nieta de 4, ambos con vómitos y diarrea, alegó señalando que "por lo menos podría salir alguien y decir que están retrasados porque hay una urgencia, pero nadie dice nada. Estamos hablando de un hospital grande y no de un consultorio. Por lo menos deberían haber dos pediatras. Llevo más de cuatro horas esperando atención".
sin permiso
Jocelyn Salgado también llevaba más de cuatro horas esperando atención para su hija Paz (2), afectada por una indigestión. "Mi problema es que tenía que volver al trabajo, pero sigo esperando. Ahora cómo me van a creer que estuve toda la tarde esperando que me atendieran a mi hija. Es demasiado el tiempo de espera", manifestó Salgado.
El doctor Reinaldo Calderín, cirujano jefe de turno del servicio de Urgencia Materno Infantil, explicó que los tiempos de espera habituales en esta unidad fluctúan entre las tres y las cuatro horas.
"Hoy la atención se ha retrasado un poco más de lo normal porque llegaron dos pacientes (niños) con un nivel de complejidad alta, lo que requiere una preocupación permanente del médico especialista. Ambos pacientes fueron derivados al SOE (Servicio de Observación de Emergencia)", aclaró el jefe del turno de ayer.
Calderín indicó además que "generalmente los días lunes aumenta la demanda".
El facultativo expresó que, tal como le explicaron a una de las madres que esperaba atención para su hija, el servicio cuenta con un solo pediatra durante esta época del año. "Sólo en el verano, por el aumento de la demanda, se refuerza la atención con un segundo pediatra".
"Me dicen que hay un solo médico para los más de 30 niños que están en la sala de espera. No puede ser. Este es un hospital grande y al menos deberían tener dos médicos para toda esta gente. Elba Cáceres, madre que esperaba atención para su hija
Reinaldo Calderín, el jefe de turno en la Urgencia Materno Infantil, dijo que lamentablemente falta educación en el ámbito de la salud para evitar la congestión de su servicio. "Muchos de los niños que están en la sala de espera tienen enfermedades de menor complejidad que perfectamente podrían ser atendidas en los consultorios o en los Sapu, lo que evitaría la alta demanda que se produce acá en el hospital", aseveró el doctor.
Calderín agregó que "la gente debe entender que la Urgencia es sólo para casos más complejos que no pueden ser resueltos en los recintos de atención primaria".
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