La lucha sin fin de un grupo sanantonino por tener vías para ciclistas
Dos años conmemora mañana el grupo Ciclovías para San Antonio con el sueño cada vez más cerca.
Cuando hace dos años se formó el grupo Ciclovías para San Antonio, sus integrantes lo hicieron con la esperanza de algún día contar con espacios seguros para quienes decidieron hacer su vida arriba de la bicicleta.
Con entusiasmo y mucha iniciativa pusieron el acento en la necesidad de darle la importancia necesaria al tradicional vehículo y optar por una forma sana de movilización.
Con esta propuesta se logran dos aspectos fundamentales: reducir la cantidad de automóviles por las calles y a la vez fomentar la vida sana.
Pero sin duda la necesidad de contar con ciclovías es lo prioritario, ya que al poco andar comprobaron una vez más la falta de seguridad y respeto para los ciclistas.
Y además, el desconocimiento de muchos sanantoninos respecto de este mismo tema.
Entonces, al comienzo debieron luchar contra la corriente y el desinterés.
Pero rápidamente comprobaron con no poca sorpresa que cada día había más interés por el tema. Crearon su página en Facebook "Ciclovías para San Antonio", donde comparten las fotografías de sus actividades y hasta el día de hoy tienen 2.295 amigos.
Gracias a esta presencia en el ciberespacio, han logrado contactos con otras entidades similares en el país y en el extranjero.
Haber puesto este tema de las ciclovías en San Antonio es quizás, el principal mérito para este grupo.
Y quien encarna mejor esta idea es su rostro más conocido: César Contreras, presidente del movimiento.
César recorre la ciudad todos los días en su bicicleta, una antigua compañera que con cariño es conocida como "La flaca". En ella ha puesto todos sus esfuerzos y lo acompaña por donde quiera que va.
Oiga, ¿dejó amarrada la bicicleta allá afuera?, le pregunto.
"No, tranquilo. No hay problema, si esta es más conocida...", comenta Contreras y en esas palabras se destaca el cariño que le tiene a esta bicicleta que ya tiene sus buenos años a cuestas.
Además, el presidente de esta agrupación siempre circula con un casco, como dando el ejemplo, para que los demás de sus compañeros pongan el acento en la seguridad en las calles.
Contreras reitera que para la entidad que dirige, el objetivo principal es incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte no contaminante y saludable, al mismo tiempo, exigir el respeto en las calles por parte de los automovilistas. Esto último quizás ha sido lo más complicad, ya que -asegura- en el último tiempo ha ocurrido una serie de accidentes en que se han visto involucrados ciclistas.
No se cierra a las responsabilidades y señala que en estos casos, hay muchos en que la culpa es compartida. Por eso reitera en el llamado a crear conciencia respecto de la importancia de circular de manera segura por la ciudad.
Más cerca
César Contreras contó que cada vez está más cerca el sueño de contar con las ciclovías para San Antonio.
"Es un tema en el que hemos trabajado mucho, hemos sostenido una serie de reuniones con distintos estamentos y autoridades. Lo bueno es que en este caso nos han consultado nuestra opinión, ya que somos nosotros los que andamos en las calles y eso se agradece", contó.
-¿Está más cerca el sueño?
-Sí, ya hay un estudio preliminar con ciclovías designadas para la ciudad.
-¿En qué calles?
-La principal considera un recorrido que comienza en la plaza de San Antonio, continúa por Barros Luco, Providencia en Llolleo, Rosedal y finaliza en la intersección de avenida Chile con Arrayán, justo antes del puente Lo Gallardo. Además el proyecto, que es bien ambicioso, también contempla un troncal que iría desde Barros Luco con El Molo hasta Independencia y de ahí a Luis Reuss.
-¿Será posible contar algún día con esta infraestructura?
-Eso es lo que deseamos con todas las ganas. Eso sí, siempre hay que decir que son proyectos a largo plazo, pero esperamos que en uno o dos años más, ya sea una realidad.
-El plan maestro contempla 12 kilómetros en su primera etapa. Lo valioso es que la municipalidad está abierta a conversar el tema y a considerar nuestras observaciones.
-¿César ha aumentado el interés por la bicicleta en San Antonio?
-Sí, eso se nota en cada una de las actividades que realizamos periódicamente. Al principio, éramos 15, después 20, 50 y ahora reunimos a más de 100 personas, aunque activos en el grupo siempre son del orden de los 50. Además, es cosa de ver en San Antonio cuanta gente circula en bici, eso demuestra que hay interés. Lo que además genera una serie de desafíos.
-¿Como cuáles?
-Como lograr mayor respeto para los ciclistas.
Contreras se explaya en este tema. Es algo que lo mantiene motivado y por el cual se siente plenamente identificado.
"Sí, hay que aumentar el respeto, para evitar accidentes. En los últimos meses han aumentado los accidentes. Muchas veces es responsabilidad compartida, pero también hay que decir que la mayoría ocurren en situaciones con la locomoción colectiva.
-Pero hay que reconocer César que también hay ciclistas que circulan por las veredas a alta velocidad...
-Efectivamente y una vez más hacemos el llamado a aquellos que andan por las veredas, que lo hagan con precaución y teniendo en cuenta a los peatones.
aniversario
César Contreras comenta que Ciclovías para San Antonio es como una gran familia, que con ellos participan profesionales, estudiantes, dueñas de casa, trabajadores, jóvenes y niños.
Cuenta también que cuentan con personalidad jurídica y todos sus recursos son autogestionados, lo que los llena de orgullo.
Hace poco una junta de vecinos los incluyó para participar en los presupuestos participativos y ahí esperan tener éxito para conseguir recursos que les permitan expandir su tarea.
"Este jueves cumplimos dos años en San Antonio y como parte de las actividades de conmemoración haremos la entrega de dos biciestacionamientos para el Centro Cultural de San Antonio. Anteriormente ya habíamos hecho entrega de otros biciestacionamientos, ya que en la ciudad sólo habían dos de libre disposición, uno en la municipalidad y otro en el terminal de buses y eso es muy poco", dice Conteras.
Además, este sábado 22, desde las 19.00 convocan a todos los amantes de la bicicleta de San Antonio a una gran cicletada por la seguridad.
-¿Cómo será la actividad?
-Queremos poner el acento en la seguridad. De ahí la necesidad de que los ciclistas usen casco, tal como se exige legalmente. En Santiago ya se cursan multas si uno no cuenta con este implemento tan necesario. El día de la cicletada nos juntaremos al frente del edificio municipal, de ahí seguiremos hacia Llolleo y regresaremos hasta la sede del sindicato de la Construcción donde tendremos un pequeño encuentro. Si alguien quiere llevar una cooperación que lo haga nomás. Ah, a propósito del sindicato de la construcción...
-¿Qué paso?
-Nada malo, lo que pasa es que le quiero dar las gracias a sus representantes porque siempre lo facilitan para cuando hacemos nuestras cosas.
-Y ustedes se portan bien...
-Por supuesto.
-¿Ya se han contactado con las nuevas autoridades?
-Estamos en esas gestiones. Queremos reunirnos con la nueva gobernadora y tener el diálogo que no lográbamos con las autoridades anteriores. Tenemos una buena idea.
-Ya y ¿cuál sería esa?
-Tener una ruta ciclista desde Santo Domingo hasta Algarrobo.
-¿Y se podrá lograr?
-Bueno, nosotros tenemos toda la disposición, pero se necesita la ayuda de todos.
Al terminar la conversación, César se acomoda el casco, toma su bicicleta y se va pedaleando por Barros Luco.
Ya se realizaron los estudios de factibilidad, rentabilidad, costos para la concresión del proyecto.