Portuarios y Gobierno afinan detalles de la "Ley Corta"
Este jueves los trabajadores se reunirán con el subsecretario del Trabajo para revisar el proyecto que, finalmente se enviará al Congreso.
Este jueves los dirigentes de la Unión Portuaria se reunirán con el subsecretario del Trabajo para revisar en conjunto la "Ley Corta", que finalmente será enviada al Congreso.
"El jueves nos reunimos con las autoridades y de ahí no salimos hasta que estemos todos de acuerdo. Después de eso la ley se va al Congreso", dijo el dirigente Julio Castillo.
Según el diario La Tercera la iniciativa tiene como eje principal el establecer un bono compensatorio por media hora de colación, con un pago retroactivo desde 2005.
Asimismo informó que el Ejecutivo también incluirá algunas modificaciones en materia de jornadas y de derecho a descanso según lo indicado por el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz.
"Nuestra voluntad es regular para siempre la colación y descanso dentro de la jornada laboral. Hemos tenido distintas conversaciones con organizaciones y les hemos hecho propuestas, pero no han podido analizarla con más detalle, porque se trata de un tema de fondo y no sólo económico", explicó Díaz.
Según la autoridad actualmente los trabajadores tienen derecho a colación, pero se generan problemas al interpretar "qué se entiende por faena portuaria continua".
Para Díaz es necesario especificar si la jornada se puede detener para tener derecho a colación. "Para que eso no siga ocurriendo, lo vamos a regular en el Código del Trabajo, para que quede establecido que por muy continua que sea la jornada, eso no implica que el trabajador no tiene que descansar", señaló el subsecretario.
Además anticipó que el proyecto que esperan tener redactado en abril, también regulará el mínimo de turnos que se pueden pactar por convenio, y otras obligaciones.
Por su parte, Sergio Vargas, de la Unión Portuaria, explicó al medio capitalino que "estamos tratando de perfeccionar el proyecto, porque quedaron muchos vacíos del gobierno anterior.
Los trabajadores recibirán de manos de las autoridades este jueves y en caso de no haber reparos, "el lunes 28 podría entrar el acuerdo al Congreso", indicó Vargas.
El dirigente solicitó, que luego de aprobarse la "Ley Corta", ellos solicitarán "una comisión investigadora para que se determine por qué se inició el paro portuario, que nunca debió haber comenzado y por qué duró lo que duró".
Cabe recordar que paro portuario realizado en enero pasado y que duró 22 días llegó a su fin luego que los trabajadores y el Gobierno de Sebastián Piñera lograran un acuerdo.
Finalmente el proyecto de ley nunca llegó al Congreso.
Veintidós días duró el último paro portuario que comenzó el 3 de enero.
El conflicto comenzó en Mejillones y se expandió a otros puertos.
750 mil pesos por año trabajado como compensación estudió entregar el Gobierno de Sebastián Piñera.
El bono que se entregaría significaría para el Estado un costo fiscal de 28 millones de dólares.
Según algunas estimaciones de los exportadores el paro significó perdidas cercanas a los cien mil millones de dólares.
Paro portuario
"Nuestra voluntad es regular para siempre la colación y descanso dentro de la jornada laboral" Francisco Díaz, subsecretario del Trabajo
El proyecto que no ingresó al congreso
El pasado 3 de enero los trabajadores portuarios de San Antonio comenzaron un paro que duró veintidós días.
Finalmente el conflicto llegó a su termino, luego que los trabajadores y el Gobierno de Sebastián Piñera acordara el pago retroactivo de media hora de colación.
750 mil pesos por año trabajado recibirían los portuarios que se hubiesen desempeñado en sus funciones hasta el 2013, según la iniciativa, la que finalmente jamás ingresó al Congreso.
Conflicto