La historia de los vampiros sanantoninos que luchan contra los cazadores de Valpo
Karem Pizarro
Afines del año 2008 Mateo Leiva, un diseñador gráfico sanantonino, junto a un equipo de jóvenes talentos locales logró sacar la primera edición de 'Vampiros en el Puerto', una revista de cómic que se basa en la leyenda de una tradicional familia de Llolleo.
Desde esa fecha hasta hoy el grupo lleva cuatro publicaciones que se han transformado, para los fanáticos de los cómics, en publicaciones 'de culto' por la calidad gráfica y además por una serie de artículos de (publicidad) como tableros y juegos de rol.
Estas publicaciones orientadas hacia un público mayor de 13 años, han llegado a ser distribuidas en distintas ciudades del país y también en el extranjero.
'Posicionamos a San Antonio en el mundo del cómic, porque lo nacional que había generalmente pasaba en Santiago. Ahora todos saben que los vampiros son de San Antonio y que pelean contra los cazadores que son de Valparaíso', destaca Mateo.
Ya que el equipo que produce estas ediciones mantiene trabajos formales en distintas áreas de la ciudad puerto, la periodicidad de estas revistas no era estable, sino que dependía de la disponibilidad de tiempo de creación de su equipo.
'Como yo dibujo cuando puedo, íbamos sacando una revista por año prácticamente y paralelo a eso, sacábamos , que no las dibujo yo, pero que son historias que les encargo a otros dibujantes con los mismos personajes', comenta.
El equipo creador se conformó con los integrantes de un taller de cómics que dictaba Leiva desde el año 2005 donde rescató a los cinco mejores dibujantes que crearon la B.A.T pro Ediciones.
En las últimas creaciones se destaca el equipo compuesto por un diseñador (Leonel Pérez), un guionista (Daniel Olivares), un especialista en color y tintas (Pedro Silva), la historia y el dibujo de Mateo y finalmente su editor, Eduardo Barraza.
La precisión en el trazo y la expresión de cada personaje están muy bien logrados en esta trama. 'Hay algunos dibujos que son completamente digitales y otros que los hago con papel y lápiz y después los escaneo. Voy mezclando las técnicas con algunas hechas a la antigua y otras que hago directamente en el computador'.
Según Mateo Leiva, todo comenzó como un hobby que sus colegas y amigos fueron transformando en esta saga que cumplió 10 años de existencia. En su último ejemplar se retrata un dramático final que deja abierta la posibilidad de una precuela.
-Yo participé 10 años en este proyecto. Las historias van a continuar como precuela, pero no serán dibujadas por mí y no mostrarán los mismos personajes. Yo me voy a dedicar a otros proyectos.
-Los vampiros siguen, pero no dibujados por mí.
Detalles o lugares característicos de San Antonio como los Ojos de Mar, el paseo Bellamar, los silos de Barrancas y el mítico club nocturno Luces del Puerto, entre otros, son reflejados en esta saga como el escenario de una sangrienta historia que habla de un puerto oscuro, un lugar sobrenatural invadido por la violencia, donde también se percibe una crítica social al mundo empresarial y al desarrollo de la ciudad.
Las publicaciones son a todo color en papel couché y comenzaron con dos mil ejemplares, que posteriormente fueron reeditados. En general, el equipo ha publicado un promedio de tres mil ejemplares por cada edición, que se distribuyen en las tiendas especializadas a lo largo del país. Incluso han participado en un evento de exposiciones en la capital de Rusia, Moscú. 'Eduardo Barraza se encargó de distribuir las revistas que después se fueron a Alemania, España y Francia. Y aunque estaban en español, la gente igual las compraba', agrega Leiva.
'Nunca buscamos ganar plata con esto, este es como nuestro pero hemos logrado ganarnos un espacio en el cómic nacional y nos reconocen como tales. Tanto es así que hemos ido a universidades prestigiosas a dar charlas sobre nuestro trabajo y la autopublicación'.
-Nunca. Nuestra filosofía busca incitar a la gente a que haga sus propias cosas, que si son buenas, la gente las va a valorar y se financian solas. Con nuestra línea editorial y creatividad no transamos.
-Es precisamente eso lo que queremos mantener. Usamos publicidad ficción recreada por nosotros mismos. Pero no creemos en el financiamiento externo.
De acuerdo a lo comentado por Mateo, cada uno de los dibujantes que ha participado en esta editorial ha tenido sus propias publicaciones, lo que ha permitido que en encuentros nacionales como la recién pasada Cómic Con 'seamos como un gran batallón que va a atacar a Santiago con todos sus dibujos'.
-Cada año nos va mejor, porque la gente ya nos conoce y va a buscar nuestras revistas. Incluso los que no nos conocían compraban la saga completa.
-Eso es increíble, porque incluso llega a gente de distintas partes de Chile con las revistas ya adquiridas para que uno las firme y uno no se explica cómo llegaron las revistas a Antofagasta por ejemplo.
-Es un poco de suerte. Sí, sobre todo por haber contado con el apoyo de las personas que confiaron en mi trabajo hace más de catorce años como Ximena Cartagena y el alcalde Omar Vera, también.
- Sí, le cambiamos el nombre pero quisimos considerarlo porque también ha sido importante su apoyo, así que es una especie de homenaje.
-Está feliz. Le envié una copia en digital y le gustó al menos.
-Hablamos con la familia Kifafi de la que habla la leyenda para usar el nombre con la autorización de ellos, para darle este arraigo local y Tania Kifafi se encargó de hablar con su familia. Además ella aparece como uno de nuestros personajes y le gustó mucho.
De acuerdo a una de las narraciones del historiador Ascencio Ronda, la leyenda cuenta que uno de los hermanos Kifafi se estaba bañando y comenzó a ahogarse, sus dos hermanos se lanzaron al agua, y en un intento de salvarle la vida al hermano en peligro encontraron todos la muerte.
Pasado un tiempo de la muerte de los tres hermanos, se cuenta que estos salían de sus mausoleos en el cementerio parroquial como vampiros. J
'Ahora todos