La reforma pretende generar un terremoto educacional
patricia iturbe
LSA
'La Reforma Educacional tiende a terminar con la desigualdad en el ámbito educativo'. Es lo que señala el jefe provincial de educación, Luis Marino Palacios y agrega que 'en Chile, la educación es altamente segregada'.
También dice que 'la enseñanza escolar tiene una incidencia fundamental en la vida de las personas y en estos momentos no es igual para todos los chilenos. Eso hay que corregirlo porque no se condice con la calidad de país desarrollado que queremos ser'.
El proyecto contenido en la Reforma Educacional busca poner fin al lucro, el financiamiento compartido y la selección de alumnos en establecimientos educacionales.
En relación al tiempo que demorará en ser implementada, la autoridad local señala que 'es difícil hacer un pronóstico de cuánto se va a demorar. Es un cambio cultural que se pretende instaurar en todo el país'.
Para Palacios, el lucro no genera calidad en la educación y lo que se produce es una competencia de los colegios por obtener estudiantes 'fáciles de educar' y no un servicio educativo que se haga responsable de los estudiantes tal como son de acuerdo a su realidad y nivel sociocultural.
El tema del copago y la subvención del Estado a los colegio no será inmediata. 'Se irá compensando lo que pagan los apoderados paulatinamente hasta terminar de hacerlo completamente', dice la autoridad. El problema para estos colegios es que ese plazo puede llegar a alargarse por 10 años.
Para Palacios lo importante de esto es que los recursos entregados no podrán ser ocupados para lucrar por los dueños de los colegios sino que deberán ser invertidos en el mejoramiento de la calidad de la educación ya sea en infraestructura, equipamiento, capacitación, perfeccionamiento, entre otros.
Ellos van a ganar primero, un salario razonable y segundo, la gran satisfacción de estar educando a los niños en Chile. Esa es una alegría que no se compensa con nada, no tiene valor. Cuando un niño aprende es una sensación extraordinaria, incomparable.
Con la Reforma Educacional ningún colegio podrá aplicar pruebas de selección para decidir si un niño o niña entra o no a un colegio, ni ocupar ningún elemento de carácter discriminatorio para ello. 'Se habla de una plataforma que permitirá la inscripción automática de los niños, ver si hay cupo y matricularse. De lo contrario, 'buscar en otro lado'. J
l 'Hay factores que señalan que una persona es o no 'fácil de educar' y sin duda alguna que las experiencias que tienen durante la primera infancia son fundamentales. También está el hecho de que les cueste aprender. Pero la ciencia pedagógica tiene respuesta para todo y en estos momentos sabemos que es fundamental abordar el tema de la educación durante los primeros años de vida', explica el jefe provincial.
l De acuerdo al proyecto de ley que el gobierno presentó al parlamento no puede haber sostenedores que tengan arrendado un local, deben ser los propietarios del establecimiento. 'Para esos efectos si la persona no va a comprar el colegio y va a abandonar la educación, el Estado se tendrá que hacer cargo de eso', explica Palacios.