Alberto Bórquez, gerente de STI: 'Nuestro principal desafío es darle estabilidad al puerto'
socrates orellana
U n año complicado ha sido el 2014 para las empresas portuarias, especialmente por los conflictos que en enero marcaron un hito al concretarse un paro nacional en los puertos. Alberto Bórquez Calbucura, gerente general de la concesionaria San Antonio Terminal Internacional, ligada al Grupo Luksic, habló con Revista Nuestro Mar sobre los desafíos que tiene la empresa, la Ley Corta de Puertos, la relación con los trabajadores y la propuesta de megapuerto de San Antonio.
-Nosotros esperamos que sea una ley ampliamente discutida en el Congreso y analizada; hay aspectos que creemos que son revisables y ver bien el financiamiento que propone la ley, y finalmente quienes van a tener que asumir el mayor costo que esto implica. Y también ver, en términos prácticos, cómo se implementaría, en el caso que la ley se apruebe, esta paralización de media hora del turno de trabajo.
-Hay que analizarlo, porque la ley propone un gravamen de 30 centavos por tonelada transferida en el puerto; hay que analizar en mayor detalle y conocer en profundidad quién va a asumir ese costo, porque evidentemente aquí están las empresas portuarias, están las navieras, están los importadores, exportadores; entonces, ver finalmente de qué forma va a ser asumido, distribuido, o si van a ser las empresas portuarias estatales. Este es un proyecto de ley, por lo tanto en el Congreso tendrá que ser discutido y escuchadas las distintas posiciones, y los parlamentarios decidirán cuáles posturas son atendibles. Esperemos que sea una buena ley y que finalmente traiga tranquilidad a la industria.
-Nuestro puerto ha sido el gran perdedor de todos los conflictos que hemos vivido en los últimos tiempos, yo creo que la pérdida reciente de uno de los servicios más importantes de Mediterranea0n Shipping Company (MSC), que emigró a Valparaíso, no por un asunto de tarifas sino que simplemente buscando la confiabilidad del servicio, es un tremendo daño al puerto. Sabemos de grandes importadores y exportadores, que en el pasado usaban San Antonio en forma casi exclusiva, o han emigrado a Valparaíso o están repartiendo sus cargas. Bueno, hoy día tenemos una situación real, en el puerto, en el mes en curso, ya anticipamos una caída significativa de los volúmenes de carga y creemos que esta es una tendencia que se va a instalar en el resto del año, porque evidentemente la ida de MSC ya marcó un hito, pero también lamentablemente coincide, al parecer, con una desaceleración en la economía, y eso va a tener un impacto negativo en el comercio exterior y por ende en los volúmenes de carga que se transfieren en el puerto; así que es una situación bastante preocupante y efectivamente parte de esa caída de carga está asociada a que hoy día los clientes tienen mucha desconfianza en San Antonio, y lo que buscan es estabilidad, cosa que nosotros esperamos que llegue y estamos trabajando para que los trabajadores, junto con la empresa, podamos darle estabilidad al puerto.
-Siempre en STI hemos tratado de cultivar una buena relación con los dirigentes sindicales, y creemos que de hecho la tenemos. Independientemente de las situaciones de conflicto que se han vivido, estamos actualmente llevando, con los trabajadores de Muellaje del Maipo, y de STI, los dirigentes sindicales en particular, un diplomado que es dictado por la Universidad Católica de Valparaíso, y ahora estamos tratando de avanzar en compartir información, saber más de la mejor manera que podemos canalizar las dinámicas que surjan en relación a negociaciones colectivas y aspiraciones que tengan los trabajadores