Los portuarios de San Antonio pasaron de la pena a la batalla
@canales_israel
ROGALDE
Ni una sola semana pasó desde que los portuarios de San Antonio lloraban unidos por la pena que les provocó la muerte del trabajador de Muellaje del Maipo, Raúl Uribe, para que, una vez más, los aires de conflicto volvieran a imponerse en el ambiente con el humo de las barricadas y la violencia de los golpes. En esta lucha fraticida, pocos entienden lo que pasa.
Eran las 05.00 de la madrugada y en el acceso al sitio Costanera Espigón se fraguaba el inicio de una tensa jornada. El miércoles nadie pudo intuir que esto pasaría, pero ocurrió.
A esa hora, un grupo de los socios de la Federación de Trabajadores Marítimos Portuarios del Costanera Espigón (Fetraportces), que preside Diego Silva, llegó hasta la calle Alan Macowan, para instalar los neumáticos que prontamente encendieron.
La protesta, según Silva, tenía como objetivo exigir que el presidente de la Federación de Trabajadores Marítimos Portuarios Eventuales y Contratados (Fetrampec), Sergio Vargas, firme el protocolo de acuerdo que establecería la manera en que se operará en los sitios concesionados de Puerto Central.
Esto último, explicó Diego Silva, sería un requisito para que la empresa pueda darles trabajo a quienes forman parte de Fetraportces.
'Decidimos no levantar la movilización hasta que nos llevemos un documento firmado por la empresa. No nos interesan los acuerdos de Sergio Vargas con Puerto Central; sólo queremos trabajar en forma independiente', argumentó el timonel.
Cerca de las 07.30 horas, algunos socios de Fetrampec intentaron acceder al puerto. Sin embargo, se encontraron con la violenta ofensiva de los que habían bloqueado el ingreso al terminal. Con patadas, puñetes y palos atacaron a los hombres de Vargas, dos de los cuales recibieron golpes. Carabineros intervino para controlar la situación, pero no hubo detenidos.
A las 09.00 el panorama era el mismo que se vivió el 22 de mayo pasado, cuando los miembros de Fetroportces se tomaron el acceso a Espigón. Aquella vez, tras la manifestación que provocó un paro en Puerto Central, los dirigentes limaron asperezas y el 30 de junio Vargas y Silva se reunieron en la sede del Sindicato de Auxiliares de Bahía. Pero el tiempo pasó rápido y sin que los conflictos se solucionaran.
El dirigente Sergio Vargas explicó ayer que sigue creyendo en la misma tesis que planteó en mayo, en la otra manifestación de Silva, para explicar las razones de la problemática. 'Este es un conflicto creado , financiado y conducido por la empresa (Puerto Central)', argumentó.
Vargas dijo que Fetrampec y los ejecutivos de Puerto Central han avanzado en un 90% sobre los contenidos del protocolo de acuerdo que se quiere fijar como 'hoja de ruta' para ordenar la labor al interior de los sitios concesionados.
'Topamos en un punto que tiene que ver directamente con La Nombrada, y justo cuando se crea ese lapsus en la negociación, aparece esta situación (la protesta de Fetroportces)', enfatizó el presidente de Fetrampec.
'Silva está presionando para que Fetrampec firme un acuerdo con la empresa, o sea, de qué estamos hablando. La Nombrada es de los trabajadores y va a seguir siendo de los trabajadores; La Nombrada costó vidas, es nuestra', alegó Vargas, quien dijo que seguirá negociando con Puerto Central para llegar a un acuerdo final.
Durante la jornada de ayer, el gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio, Aldo Signorelli, asumió un rol mediador y estableció conversaciones con las partes involucradas, con el fin de destrabar el conflicto y lograr que se terminara la paralización en el terminal sanantonino. J