Las penurias y reclamos de los camioneros que están en paro
Aburridos de "esperar una respuesta del Gobierno y de las empresas", los camioneros iniciaron ayer un paro que afectó el normal funcionamiento del puerto de San Antonio. La jornada de protesta se repitió en distintas ciudades del país, contando con el respaldo de la Confederación Nacional de Transporte de Carga.
Eran las 11.30 horas de ayer y en la calle 7 Sur, en el acceso a los terminales portuarios, un grupo de choferes puso sus camiones para limitar el tránsito. Al rato llegaron dos motoristas de Carabineros que anotaron las patentes de todos los vehículos que entorpecían la circulación.
Al lugar se acercó el presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de San Antonio, Ramón Ros, quien calmó los ánimos, pues varios conductores pensaron que los estaban parteando.
El comisario de Carabineros de San Antonio, mayor Patricio Tirado, aseveró que la labor policial durante el paro se ha basado en mantener el libre tránsito por las calles y que el registro de patentes de los camiones es una tarea que se cumple para dar cuenta de estos hechos al Ministerio Público. No se descarta que la justicia aplique multas a los choferes que hayan bloqueado las arterias.
Los reclamos que motivaron la paralización son varios, entre ellos el alza sostenida de los combustibles, el alto costo de los peajes de fin de semana en la Autopista del Sol, las excesivas multas por el retraso en el retiro de carga y la inseguridad en la ruta de San Antonio a Santiago. Todo esto se suma a la caída de las ganancias de los transportistas.
Marcelo Contreras, dueño de un camión que él mismo maneja, aseguró que "el motivo del paro es para protestar contra el alto número de asaltos que nos afecta entre San Antonio y Santiago. Mis ganancias han bajado mucho en el último tiempo, sobre todo por los peajes y combustibles caros".
Javier Ojeda trabaja como chofer en transferencia de carga desde el puerto a los depósitos. Dice que tiene clarita la película. "Nos dañan los robos, los asaltos, el abuso del puerto y de todo el sistema. Con el alto precio de los combustibles, a los dueños ya no les da para trabajar y así nos bajan el sueldo a los choferes", recalcó.
El sanantonino Patricio Farías compró hace un año un camión, tras estar por más de una década contratado como chofer de una empresa. Se independizó porque pensó que el negocio andaría bien, pero comprobó que la cosa no era tan fácil. "Estamos cansados de los asaltos, no podemos dormir tranquilos", alegó.
"Los camioneros estamos aburridos de las eternas esperas, de trabajar de lunes a lunes sin horario, de las esperas de hasta seis horas para botar un tarro (contenedor) en un depósito. No tenemos seguridad, donde nos estacionamos tenemos problemas, no hay baños para nosotros en los depósitos", agregó.
Las soluciones para este conflicto, dicen los choferes, es que el Gobierno y las empresas portuarias y de depósitos de contenedores accedan a buscar fórmulas para "tener un poco de más de dignidad". El paro continúa hoy a la espera de una mesa negociadora, que hasta anoche no se había creado. J
l El presidente de la Asociación Gremial de Transportistas de San Antonio, Ramón Ros, sostuvo que "en los últimos dos años hemos golpeados todas las puertas de La Moneda, de la Intendencia, de los depósitos y de todos los lugares donde se desarrolla el transporte, pero no hemos obtenido respuestas. La gente ya no da más, estamos con problemas con los robos porque hoy se roban 1,5 camiones por día y los seguros no nos están respondiendo; nuestro trabajo está en manos de la delincuencia. Esto se veía venir pero nadie hace nada".
l El intendente regional, Ricardo Bravo, dijo que el paro de los camioneros "no tiene argumento ni justificación".
Bravo explicó que "en el oficio ordinario N°12.390, dirigido a todas las empresas portuarias y terminales portuarios, se estableció la obligación que tienen los almacenistas de cautelar la carga hasta el término total de los trámites aduaneros y revisiones asociadas al cumplimiento de la internación de la misma. Mediante está aclaración, será posible aplicar el concepto de carga limpia que permitirá transparentar la eficiencia de la cadena logística y de todos sus actores en particular. Además, se dispuso el trabajo conjunto de las policías y transportistas para establecer coordinaciones destinadas al combate de actos delictivos dirigidos al sistema de transporte de carga".
Según el intendente, "no existe argumento alguno para justificar una medida de presión que afecte el sistema productivo nacional y el comercio internacional".