La joven diseñadora sanantonina que fue elegida como una de las mejores de Latinoamérica
Daniela Soto Chevasco, más conocida en el mundo de la moda como Piti, ha tenido una carrera meteórica. Esta joven diseñadora oriunda de Santo Domingo y nieta del exconcejal y alcalde de San Antonio, Elidio Soto, acumula reconocimientos en Chile y el extranjero por su gran talento y sentido social.
La revista mexicana Código Mag, especializada en moda, arte, arquitectura y diseño, la distinguió como una de las jóvenes profesionales más destacadas de Latinoamérica y como una de las con mayor proyección en el mundo de la moda.
No es solo ropa
"Lo que me atrajo del diseño , fue el concepto social de relevancia del vestuario. Una persona expresa lo que es a través de él, es una forma de comunicación social tan importante como la forma de hablar", dice Daniela, quien se ha esforzado para darle a sus confecciones una identidad propia.
"Es una de las primeras cosas que ven otras personas de ti y de la cual intentarán deducir códigos que les permitan interpretar quien eres", agrega .
"El vestuario no es algo superficial o externo, responde a necesidades culturales y evoluciona con la historia, los cambios sociales representan cambios en el vestuario", explica Daniela.
Como muchos jóvenes que no han elegido bien a la primera oportunidad, ingresó a estudiar Derecho en la Universidad Católica de Valparaíso, pero al poco andar se dio cuenta que el mundo de las leyes no la satisfacía y que su pasión no estaba en la abogacía.
Decidió no perder más tiempo y escuchar a su corazón. Se fue a vivir a Santiago y entró a estudiar diseño al Duoc UC, donde finalmente comenzó a hacer lo estaba le más le gustaba.
Se destacó por las buenas notas, de hecho, egresó con distinciones por atrevido proyecto de título: Alegoría.
Trabajo social
Alegoría
Con esto en la cabeza surgió Alegoría, su primera colección, y la marca Piti Chevasco, la que hoy no para de crecer.
"Bajo esta línea nacen prendas de gran sofisticación en el diseño y trabajo artesanal elaborado 100% a mano, que buscan dar un enfoque diverso a lo que continuamente vemos como elaboración artesanal", explica.
"En una segunda etapa de la marca, incorporamos al proceso de fabricación de las intervenciones textiles a mujeres en riesgo social", cuenta Daniela.
De esta forma, esta joven diseñadora logró dar trabajo y capacitación a mujeres vulnerables. Fue un proyecto de largo aliento en que la familia también aportó a la causa.
"Como ellas no pueden romper con las inclemencias de su rutina, no puedo pedirles un horario fijo y estar en una fábrica. Ellas deben surgir, pero dentro de su contexto", reflexiona.
"Entonces, utilizando el hecho de que mi madre, Leandra Chevasco, es instructora de telar pensamos en capacitarlas y que luego ellas puedan realizar el trabajo desde su hogar con fichas técnicas simplificadas", explica.
"Se los compré para incluirlos en mis diseños y pagarles un precio justo, que sea un real aporte a su economía valorado en horas de trabajo y técnica aplicada".
Alumna destacada
"Recibí el premio a la alumna destacada de mi generación en el 2013, con lo cual me decidí a dar el primer paso en el mercado con el proyecto que estaba desarrollando", cuenta llena de alegría.
"Luego me titulé con máxima distinción, y expuse mi marca públicamente para medir cuál era su impacto en el mercado real", agrega la joven diseñadora.
Otra prueba pasada con éxito: probarse ante los medios y la crítica especializada.
"La reacción fue positiva e inmediata. Los medios centraron atención en lo que estaba realizando, comencé a aparecer en diversas revistas , blogs y diarios nacionales", cuenta.
En las redes sociales también ha alcanzado buenos números. Desde julio en adelante ha acumulado más de cinco mil me gustas en su fanpage de Facebook. Mediante esa red social difunde gran parte de su trabajo.
El broche de oro vino desde el extranjero cuando la revista mexicana Código Mag, especializada en moda, diseño, arquitectura y vanguardia, seleccionó a Daniela Soto Chevasco como una de las profesionales más destacadas de Latinoamérica. Ella dentro del selecto grupo de cuatro representantes nacionales.
La publicación la distinguió como una profesional emergente por su "ánimo creativo".
En la actualidad trabaja para Saville Row, una exclusiva marca de prendas de vestir que nació en Londres, Inglaterra, hace 20 años, y que hoy tiene alcance mundial.
También sigue al mando de su propia marca, de la que espera un futuro esplendor. Siempre cercana a la gente.
"De mis sueños o metas a futuros quiero hacer crecer a Piti Chevasco como una marca cercana y pluralista que pueda con el tiempo convertirse en una empresa taller abierto a la comunidad, donde pueda recibir a distintas personas que se interesen en el diseño y traspasar a otras generaciones la riqueza original de nuestra artesanía y la forma de aplicar a esta a diversos ámbitos", cuenta con esperanza, esa que nunca debemos perder. J
"El vestuario no
es algo
superficial o
externo,
responde a
necesidades
culturales y
evoluciona con la
historia".