El intendente anunció el plan del metrotrén Melipilla-San Antonio
Aplausos recibió ayer el intendente Ricardo Bravo al anunciar que ya se iniciaron los estudios para extender el futuro metrotrén de Melipilla hasta San Antonio.
Bravo, que asistió a la inauguración de la sede de la Federación de Trabajadores Marítimos Portuarios de Costanera Espigón (Fetraportces), aprovechó esa instancia para lanzar las palabras que llenaron de ilusión a los presentes.
"Con la empresa EFE hemos conversado y hemos definido iniciar el estudio para poder contar con una extensión del metro entre Melipilla y San Antonio; queremos hacer que eso, que es una cuestión cotidiana, simple y normal, pueda transformarse en una realidad", afirmó el intendente.
Bravo añadió que "todos queremos que los beneficios, y ustedes mejor que todos lo saben, lleguen a los ciudadanos; y la forma más concreta es que cuando uno mira que en Santiago existen siete líneas de metro, uno apenas en la Región de Valparaíso está peleando porque se extiendan 24 kilómetros en Limache y La Calera. Tenemos que ser capaces de construir eso, y no hay ninguno de nosotros que quede fuera", detalló el representante de la Presidenta Michelle Bachelet.
un sueño
Tras el anuncio que hizo ante las autoridades locales y los trabajadores portuarios, Ricardo Bravo ahondó en el contenido de sus dichos. Diario El Líder le preguntó directamente por el alcance de sus palabras.
-Bueno, mire, primero le voy a decir que el mundo está lleno de sueños y yo como ciudadano, y creo que los mismos conquistadores que llegaron a este país soñaron primero y después construyeron, pero quiero decir que específicamente, en el caso del metro Melipilla-San Antonio ya hay una decisión conjunta con EFE y el Gobierno Regional de impulsar lo que son los primeros estudios para poder extender dicha vía. Eso va a ser necesario, indispensable, no solamente por lo que dice relación con los pasajeros, sino que también con lo referido a la carga; por lo tanto, son elementos complementarios. Cada vez que nosotros definimos que se construye un tren, ese tren sirve para dos cosas: para los pasajeros y para el transporte de carga. Por lo tanto, creo que no es un sueño, sino que es más bien una necesidad que va a estar planteada justamente en el ámbito de la transferencia de carga que necesita el puerto de San Antonio para que las inversiones proyectadas, y que se han señalado en la carpeta pública, hoy día sean posibles.
Puerto de Gran Escala
El intendente Ricardo Bravo enfatizó que ha "avanzado en un criterio común" con el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, y el titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para abordar la necesaria expansión portuaria de los terminales chilenos.
En esa línea, dijo que le parece "odioso" que se enfrenten San Antonio y Valparaíso por ser el futuro Puerto de Gran Escala.
Según él, con ambos ministros se estableció "que no sigamos debatiendo sobre un puerto, porque finalmente la tarea portuaria es una tarea complementaria entre ambos puertos".
"Vamos a avanzar en el desarrollo portuario de San Antonio y en el desarrollo portuario de Valparaíso, y será en distintos momentos, pero ambos tienen, necesariamente, que avanzar en sus proyectos", recalcó el jefe del Gobierno Regional. J
l En agosto del presente año, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ratificó que se ejecutará el proyecto de extensión del Metrotrén a Melipilla.
Esta iniciativa es parte de la cartera de propuestas que está impulsando el gobierno de Michelle Bachelet para desarrollar en el corto plazo.
La idea de que exista Metrotrén hasta San Antonio también ha contado con el respaldo de la diputada María José Hoffmann.