Este año, la tasa de accidentabilidad en San Antonio Terminal Internacional (STI) fue alta. Tres trabajadores; de hecho, fallecieron entre abril y agosto mientras realizaban faenas al interior del recinto portuario, situación que ha ido quedando atrás debido a una estricta reestructuración de los protocolos de seguridad, lo cual ha significado una abrupta reducción de los siniestros cercana al 83%.
Yurik Díaz, gerente de la División Puertos de Saam y gerente general interino de STI, ha liderado junto a su equipo esta transformación. Para tal efecto, los profesionales han implementado medidas como un sistema de gestión y salud ocupacional, reuniones periódicas para la revisión de incidentes, así como también de la herramienta tecnológica Zone Safe que, mediante un tag, emite señales para advertir al operador de una grúa portacontenedores la presencia de un peatón o de otra maquinaria que se le aproxime.
El dispositivo se instaló en 27 grúas portacontenedores y funciona con un tag como el de las autopistas. Por medio de una señal de radiofrecuencia, se encienden alarmas al interior de la maquinaria que advierten a su conductor que una persona u otro vehículo se encuentra a, al menos, nueve metros de distancia y, del mismo modo, se emite una señal externa para dar aviso de la presencia de la grúa a quien se acerca.
indices
"Los indicadores de accidentabilidad han bajado fuertemente. En el caso de San Antonio, teníamos un índice de gravedad de 1.400 a septiembre y en el mes de octubre tuvimos un índice cercano a 170, o sea disminuimos la gravedad de los accidentes en un 83% y ese es un indicador histórico, pero lo importante de esto es poder mantener esa tendencia a la baja y ese es un trabajo que es de todos los días y que nunca termina, porque se suelta la rienda y, normalmente, los indicadores de gravedad comienzan a aumentar".
"La definición nuestra, del directorio y de la administración es no soltarlas nunca para no volver a tener accidentes graves y si sucede, tendremos la tranquilidad de que hicimos todo lo posible para disminuir la probabilidad a cero", explicó Díaz. J
l "Así como implementamos Zone Safe, hemos implementado otras cosas, porque la tecnología no funciona si no es con las personas que estén convencidas que se tienen que cuidar y, además, con la empresa impulsando un trabajo decidido en seguridad. Nos reunimos todos los días a revisar todos los incidentes y accidentes de las 24 horas anteriores, somos un equipo de 22 personas trabajando en eso todos los días, desde la gerencia general hacia abajo, y de ahí salen trabajos y tareas que sirven para sacar conclusiones y tomar medidas", dijo Díaz.