Con un detenido culminó ingreso de camiones auteros a sitio de PCE
Pudo haber terminado de peor manera, la tarde de ayer, el ingreso de camiones cigüeña al sitio Costanera Espigón de Puerto Central.
Es que por largos minutos los 25 socios de la Federación de Trabajadores Marítimos Portuarios de Costanera Espigón (Fetraportces), que se encuentran en paro hace 13 días, esperaron la llegada de estos camiones para el retiro de los autos que habían sido descargados en las últimas horas.
La molestia era generalizada en los portuarios movilizados, quienes veían cómo la empresa PCE realizaba faenas de manera normal pese a la paralización que los mantiene enfrentados con sus trabajadores.
Así, la concesionaria esperaba trasladar cerca de 220 autos desde su terminal, de un total de 1.390 que traía uno de los buques, según confesó una fuente de diario El Líder.
En este contexto y en la rotonda del acceso sur al puerto, aparecieron estos camiones escoltados por Fuerzas Especiales de Carabineros, que impidieron cualquier tipo de acercamiento de los portuarios a losvehículos de carga.
Eso sí, sólo un portuariofue detenido por hechos ailados de violencia. Fue identificado como Luis González Salgado.
"Los socios saben que no pueden enfrentarse con Carabineros, porque no queremos que nadie salga agredido y si esto ocurre el único culpable de aquello será Puerto Central, porque no ha querido dialogar con los dirigentes y menos conversar con sus trabajadores", explicó Diego Silva, líder de Fetraportces, quien además afirmó que "lo único que está generando la empresa es provocación".
"Yo no sé qué va a pasar cuando yo no esté con los trabajadores. Esta actitud de la empresa está provocando a sus trabajadores y ellos están molestos. Esto se puede salir de nuestras manos y se puede caer en violencia, porque los trabajadores se están aburriendo de esta situación de ver cómo Puerto Central opera con tranquilidad", manifiesta.
Rodrigo Olea, gerente general de Puerto Central, explicó que "la operación del día de hoy fue satisfactoria y San Antonio y su gente son los grandes beneficiados. Volvemos a pedir a Diego Silva y Eduardo Muga que no sigan amenazando a trabajadores, transportistas, usuarios y clientes del puerto de San Antonio, que sí quieren trabajar y desarrollar su actividad".
"El paro y el bloqueo selectivo de los accesos es ilegal y solo perjudica a San Antonio y a la comunidad, beneficiando cargas y proyectos en otros puertos", expresó en un comunicado. J