Ana Chinchilla (37), madre de un niño de solo dos meses de edad, está desesperada buscando una solución para que atiendan a su pequeño hijo. Asegura que solo pudo hacerle un control de salud a los diez días de nacido, y que desde entonces "no he podido registrarlo en Fonasa o en el Cesfam de Algarrobo".
"Yo me atendí los nueve meses en el consultorio (de Algarrobo). Fui a dar a luz en el hospital de San Antonio, y no tuve ningún problema. A los diez días, la matrona le hizo un control al niño y me dijeron que tenía que sacar una hora para la enfermera en Per Cápita (admisión). Fui a registrar al niño y me dijeron que tenía que ir a Fonasa a inscribirlo ahí primero", explica la madre.
"Fui a Fonasa y me dijeron que no me podían atender porque tenía que tener el primer Control Sano con la enfermera y de ahí se empezaron a tirar la pelota, porque se echan la culpa de un lado para otro", cuenta preocupada. "Quedé parada. Se me cierran todas las puertas".
Después de mucha insistencia consiguió una hora para el 2 de abril con una enfermera en el Cesfam de Algarrobo, pero el mismo día le cancelaron la atención.
no venga al consultorio porque la enfermera se fue a una capacitación a San Antonio y la vamos a llamar en dos horas para darle la otra hora
no se acerque al consultorio porque la enfermera del niño está de vacaciones
"Gracias a Dios el niño no ha tenido ningún problema. Yo sé que los niños tienen que hacerse los controles, que tienen que tomar vitaminas, pero no he podido hacer nada de eso", agrega.
"Estoy súper preocupada, me pregunto qué pasa conmigo que me cierran las puertas, si nunca había tenido este problema. Lo único que quiero es que me lo atiendan. Ya tiene dos meses y diez días, y solo se ha hecho el primer control con la matrona", finaliza.
Diario El Líder se contactó con el Cesfam de Algarrobo, desde donde se comprometieron a responder a la brevedad, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no habían contestado nuestros requerimientos.J