La Ley del Talión que promovieron en octubre pasado un grupo de comerciantes de Barrancas cumplió su objetivo, según confiesan ellos mismos.
"Se trataba de hacer un llamado de atención no sólo a las autoridades, sino a los mismos vecinos y comerciantes del sector para que nos pudiéramos unir y combatir la delincuencia que nos estaba asediando", comentó Luis Silva, comerciante y vocero del grupo.
El viernes pasado nuevamente se reunieron para coordinar la implementación del "Plan de Alerta Comunitaria Barrancas", que en palabras simples busca familiarizar a todos los comerciantes del sector, con un esquema donde mantienen nombres y números telefónicos de los locatarios y vecinos más cercanos. La base se datos tiene alrededor de 25 a 30 personas.
El objetivo, que según Silva ya se está cumpliendo, es que cada uno de los locatarios y vecinos se reconozca y puedan identificar a las personas sospechosas que pudieran concurrir a sus dependencias.
"Si algo me parece raro -como una luz encendida, una puerta o una cortina abierta, una persona que no conocemos o algo sospechoso-, tengo el nombre y el teléfono del propietario y puedo llamar para consultarle o ponerlo en alerta de lo que sucede. La idea es cuidarnos entre todos", argumenta Silva.
Los adheridos a la campaña mostrarán un cartel de color rojo en sus puertas o vitrinas, señalando que están insertos en el plan y junto a ello advertir al delincuente que está ingresando a una zona resguardada.
Avances
Durante los últimos meses los vecinos y comerciantes creen haber avanzado en las medidas de seguridad que esperaban conseguir con su campaña.
"Hace ocho o nueve meses, cuando hicimos mucho escándalo pidiendo la ayuda policial, hubo presencia. Incluso se exageró con la cantidad de carabineros. Era casi ridículo, pero después, en el verano se perdieron. Ahora, después de la última reunión, hubo coordinación nuevamente con Carabineros y van a volver a hacer las rondas que teníamos anteriormente", agregó el vocero.
Los avances, según Silva, tras iniciar la campaña antidelincuencia, han sido positivos y radican en puntos como mantener una comunicación permanente con Carabineros, la colaboración del municipio y el apoyo de la Cámara de Comercio. "Son tres puntos importantes para nosotros, porque metiendo bulla logramos mantener al menos a cincuenta personas comprometidas que seguirán hasta las últimas consecuencias para trabajar en beneficio de la seguridad de todos los vecinos", apuntó Luis Silva.
"Vamos a continuar con la campaña de la funa y vamos a continuar en alianza con la municipalidad y el apoyo del alcalde y Carabineros", sentenció el comerciante.
Además Silva invitó a todos los vecinos y locatarios de distintos sectores de San Antonio que quieran replicar esta iniciativa a acercarse a El Molo 75 en Barrancas. J
l Otra de las medidas de persuasión contra la delincuencia adoptadas por los comerciantes víctimas de robos, ha sido una "funa a los delincuentes en las redes sociales".
Se trata de recoger la imagen de los rostros de los antisociales captadas por las cámaras de seguridad en los procesos del robo y plasmarlas en Twitter, Facebook y en las vitrinas de los mismos locales señalándolos como delincuentes y el cargo que se les atribuye.