La nueva vida de Gonzalo Pizarro, ingeniero sanantonino que se radicó en Ecuador
El nombre del sanantonino Gonzalo Pizarro Rodríguez está dando que hablar en Ecuador.
Radicado en la ciudad de Guayaquil hace seis años, este ingeniero en negocios cuenta con experiencia en gestión territorial, manejo de mercados, internacionalización de empresas y responsabilidad social-empresarial y se ha desempeñado en el campo laboral con proyectos de desarrollo en Chile, Perú, Ecuador y Colombia.
Hace ocho años dejó Chile para trabajar en diversas ciudades de Sudamérica. Primero llegó a trabajar a Medellín, Colombia, donde permaneció dos años, y luego se fue a Guayaquil, donde además formó familia al casarse con una bella ecuatoriana con quien tiene dos hijos.
Hijo del ex portuario Neftalí "Talo" Pizarro y Mónica Rodríguez, es el mayor de cinco hermanos, que hoy viven en Villa Alemana.
Gonzalo estudió Administración de Negocios en la Universidad de Valparaíso y maneja un extenso currículo con diplomados en Relaciones Internacionales y en gestión realizados en España y en diversas universidades y escuelas latinoamericanas. Hoy es el coordinador general de Desarrollo Humano, Económico y Cooperación en el municipio de Durán, trabaja como docente en la Universidad Santa María de Chile de Guayaquil y también es docente en un programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de América Latina y El Caribe.
Motivación
De acuerdo a lo que manifiesta Gonzalo, su motivación principal es trabajar en zonas con ciertas similitudes con la región de Valparaíso y San Antonio, su ciudad natal.
"Cuando me fui de Chile busqué movilizarme entre ciudades que tuvieran ciertas similitudes a lo que podría ser la región de Valparaíso y San Antonio, tanto en el desarrollo industrial como portuario y en los temas de desarrollo urbano", analiza Gonzalo desde Ecuador, quien considera que San Antonio en los últimos 30 años debería haber desarrollado tremendamente.
"Si bien San Antonio ha ido creciendo en la capacidad industrial, tal vez podemos pensar que esa realidad no es tan favorable para la ciudadanía, porque el crecimiento claramente ha sido desordenado. Tenemos industrias al lado de zonas de viviendas y a la inversa", enfatiza basándose en su experiencia que se ha destacado por impulsar la planificación de uno de los principales destinos en desarrollo costero de Ecuador con inversiones superiores a 800 millones de dólares.
Prensa de ecuador
De acuerdo a lo que destaca la revista Vistazo, la publicación de mayor circulación en Ecuador, Gonzalo Pizarro ha logrado importantes sumas de inversión y planificación de la ciudad industrial de Durán, que cambiará radicalmente a favor de la comunidad.
El año pasado este sanantonino se hizo merecedor de la "Medalla de la Ciudad" en Guayaquil al ganar un concurso entre 120 proyectos por una propuesta de transporte aéreo que ya se comienza a materializar en la ciudad que cambiará su diseño urbano radicalmente.
Similar
"El municipio de Durán, de manera muy similar a San Antonio, creció de forma exponencial y desordenada, sin generar beneficios a la comunidad", explica el ingeniero como lo llaman en ese país.
Según Gonzalo Pizarro, los planes reguladores en Chile se toman desde un punto de vista muy urbanístico, y lo demás queda de lado.
"Faltan más planes de desarrollo que incorporen otros aspectos que permitan ordenar el uso de suelo. En San Antonio hay zonas industriales, vías que han pasado en zonas de vivienda y ahora coexisten en Barrancas, Llolleo y Placilla, por ejemplo, con zonas industriales en medio de poblaciones".
Lo anterior, según Pizarro, al final es "contraproducente y se tiene que ordenar sobre la base de tres aspectos bien claros: el tema ambiental, lo social y lo urbanístico para la planificación".
megapuerto
Cuando es consultado acerca de la posibilidad de que se construya un megapuerto en San Antonio, Gonzalo dice tener "sentimientos encontrados".
"Sé que el desarrollo de nuevos proyectos, por ejemplo el megapuerto, puede generar bastantes oportunidades a la ciudad. Pero si la normativa y los esfuerzos locales no apuntan a generar sinergia y alianzas de largo plazo, entre el sector privado y el sector público en la comunidad, definitivamente un megapuerto puede ser hasta contraproducente para todos los sectores", sentencia.
La postura de Pizarro establece que el megapuerto "puede generar importantes oportunidades, pero requiere que la planificación, el uso del suelo y el ordenamiento territorial también sean consecuentes. Porque hay una serie de servicios de conectividad, bancarios, de capacitación, de universidades, que obviamente San Antonio va a tener que planificar".
Profesionales y puerto
La crítica de este ingeniero nacido y criado en San Antonio, apunta a la proyección de los profesionales locales.
"No podemos seguir siendo de San Antonio los que generamos la mano de obra obrera y no generar oportunidades para que los profesionales de San Antonio puedan desempeñarse en su actividad profesional. Eso hay que planificarlo y hasta el momento no se ha hecho", enfatiza.
"Valparaíso no puede"
De acuerdo al análisis de Gonzalo Pizarro, en la competencia por construir el futuro megapuerto, San Antonio lleva la delantera.
"Valparaíso definitivamente no tiene esa capacidad. Valparaíso tiene un espacio limitado geográficamente y no va a poder seguir creciendo con el megapuerto como sí lo puede hacer San Antonio", establece.
Según Pizarro, el tema político en esta ciudad tampoco ha avanzado. "Una y otra autoridad podrá haber avanzado en lo que sabía y aportado en lo que creía, pero si vemos al final, San Antonio sigue siendo tomado como un apéndice de Valparaíso o de Santiago, siendo que tiene todas las condiciones para ser grande por sí solo y atender a la Región Metropolitana. Es un asunto de visión y conocimiento, no hay culpables, solo que los resultados no terminan generando condiciones de mejor vida. La gente sigue migrando, y la delincuencia sigue creciendo por falta de oportunidades".
Pizarro establece que el desarrollo industrial y portuario puede ser una tremenda oportunidad, pero, insiste, bien planificado. "Por eso no puede haber espacios para más errores y la ciudadanía debe reconocer con muestras concretas que las empresas son y deben ser ese aliado para convertir a San Antonio en una gran ciudad y no en un pueblo". J