Oscar Abarca, presidente del Colegio de Profesores de San Antonio, salió a eso de las cuatro de la tarde de ayer de uno de los salones de conferencias de la Universidad de Santiago (Usach) tras su participación en la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores.
Pese a que el presidente nacional del Colegio, Jaime Gajardo, había solicitado que la cita se efectuara el próximo lunes, argumentando la falta de un lugar para su realización, la institucionalidad del evento (que había sido programado con bastante anticipación), hizo que se llevara igual a cabo, tomando así ribetes de asamblea disidente.
"Y la reunión del lunes que solicita Jaime Gajardo será solamente por cordialidad", comenta Oscar Abarca. Es que las relaciones con Gajardo no son las mejores. "De hecho pedimos por unanimidad que se le solicite la renuncia a la presidencia del Colegio de Profesores. Primero llamó a deponer el paro y a votar en favor de la ley que se tramita en el Congreso, cuando la voluntad de los profesores es mantener el paro y retirar el proyecto".
Lo que más le molesta a Oscar Abarca "es que Jaime Gajardo como presidente nacional debería decidir a favor de la institucionalidad del Colegio de Profesores, y no en contra".
Respecto a las decisiones que se tomaron en la Asamblea Nacional llevada a cabo en la Usach, se realizará este lunes una votación universal (más del 80 por ciento de los asistentes aprobaron mediante votación esta consulta) para los docentes a lo largo del país con tres preguntas, cuyas respuestas se esperan estén computadas cerca de las cuatro de la tarde .
"Por ejemplo una pregunta es la siguiente: ¿Si estuviera con la ley que se tramita en el Congreso en la mano, la avalaría, la suscribiría o la rechazaría?", explica el representante sanantonino.
Este lunes también se sabrá si sigue o no el paro de profesores, ya que según esta votación, tal como comenta Oscar Abarca "se podría deponer el paro de profesores este martes".
Hoy se cumple el día 55 de las movilizaciones que mantienen los profesores a lo largo de Chile. J