Hace un año, exactamente el 16 de septiembre de 2014, inició sus operaciones la empresa Muellaje Central (MCE), que se hizo cargo de la administración del personal que cumple funciones en el terminal concesionado de Puerto Central (PCE).
Desde sus inicios, la compañía ha estado al mando de la gerenta general, la ingeniero civil industrial Consuelo Cánaves, quien venía de haber sido gerenta de Recursos Humanos de Puerto Lirquén.
A un año de haber asumido esta tarea, Cánaves afirmó que este ha sido "un desafío enorme" en lo personal, ya que "sabía que venía a algo que no iba a ser fácil". En la Octava Región dejó a parte de su familia y comenzó en San Antonio el proyecto profesional más complejo de su vida.
Y aunque ella admite que en la empresa "han pasado muchas cosas buenas y malas", el balance final es bueno. "Hoy día la suma es súper positiva y yo estoy muy contenta de todo lo que hemos logrado en este año con la gente", dijo.
cambio drástico
Sin pasar por alto los conflictos con los trabajadores que se registraron durante un tramo de este último año, la gerenta general de MCE destacó que "en septiembre del año pasado hicimos un cambio drástico de nuestro modelo laboral, y ofrecimos contrato a 250 trabajadores, con buenos beneficios y estabilidad laboral".
Lo más importante, según ella, es que el modelo laboral permitió a los trabajadores y a la empresa "salir adelante". En ese sentido, recordó que "a partir de marzo volvimos a operar con nuestros trabajadores contratados".
El proceso fue, a su juicio, un cambio profundo en la forma en cómo se administra el personal que trabaja en el Espigón. "La gran mayoría de los trabajadores, y eso es lo que nosotros rescatamos, sí quería el modelo", puntualizó.
Añadió que la total normalización de las faenas en Puerto Central se nota en el día a día, ya que "hay un buen ambiente, hay ganas, hay pega, que es lo que más nos importa a todos".
Además, MCE ha aplicado un intenso programa de capacitación de sus trabajadores, lo que, según Cánaves, es valorado positivamente por los operarios que buscan crecer junto a la compañía.
"Lo que más ha tenido que ir cambiando es pasar de ser un trabajador eventual o ser un trabajador contratado. Si bien es cierto ser un trabajador contratado tiene ciertos beneficios, también impone cambios en la forma de relacionarse con la empresa. El cambio ha sido un proceso y la gente ha ido viendo los beneficios del modelo", expresó al resaltar que un contrato les permite a los trabajadores acceder a "un empleo de calidad".
más dotación
"Vamos viendo juntos en el futuro un proyecto interesante", declaró al recordar que en Puerto Central se trabaja en la construcción del nuevo frente de atraque y en la adquisición de moderno equipamiento. Esto, de acuerdo a su proyección, implicará que se aumente la dotación de trabajadores después de diciembre próximo cuando el nuevo terminal entre en operaciones. "Partimos siendo 250 trabajadores, hoy día somos 320 y el próximo año, yo espero, vamos a ser unos 400", indicó.
La clave de todo este proceso es, según ella, que se ha generado "una relación de confianza y cercanía con la gente".
"Hay muchas ganas, nuestra gente tiene ganas de trabajar y de hacerlo bien, y eso es bueno en este negocio; en la medida que se atienden bien los buques, cuidemos la carga de nuestros clientes, somos productivos en la faena, el cliente vuelve y nos premia con la fidelidad, por lo tanto nuestra gente eso ya lo tiene", sostuvo. J