Chilenos, argentinos e irlandeses arman las grúas gigantes en el puerto
Sin contratiempos avanzan las faenas de armado e instalación de las dos nuevas grúas Ship to Shore (STS) que la empresa Puerto Central (PCE) sumó a su equipamiento en agosto recién pasado.
En dichas labores está trabajando un total de 43 personas, entre quienes están los técnicos de la compañía irlandesa Liebherr, que es la fabricante de dichas grúas. Además, colabora el personal de la empresa argentina Mateyka (a cargo del ensamble de las piezas) y de las grúas de la firma chilena Burger.
equipo completo
José Gutiérrez, jefe de las grúas STS de PCE, dijo que "contamos con una cantidad significativa de personal para este proceso, y van a llegar 15 personas más de la empresa española Ale, que será la encargada de transportar las grúas a su posición final en el muelle".
"Estar presente en este megaproyecto es una gran oportunidad porque tiene una inversión muy importante. Estamos comprando grúas de última generación que van a operar buques Súper Post Panamax, los cuales tienen la característica de transportar hasta 22 contenedores a lo ancho. Estas grúas van a ser las más altas de Sudamérica con 82 metros de altura y 132 metros de largo", añadió Gutiérrez.
En el primer semestre de este año, José Gutiérrez viajó a Irlanda para conocer la planta de la compañía Liebherr, donde participó de un proceso de pruebas de la nueva maquinaria que PCE trajo a Chile. Lo mismo hizo con las grúas RTG que la concesionaria compró a la compañía china Kalmar.
El cronograma de PCE indica que a principios de noviembre llegue el buque con las otras dos nuevas unidades STS que se instalarán este año en los sitios de la empresa.
desafío
Marcelo Muñoz, jefe de Asuntos Públicos de PCE, afirmó que la puesta en marcha de los proyectos de expansión de la empresa ha implicado "un desafío humano y profesional" que, según él, los trabajadores han enfrentado con total éxito. Esto significó la creación de nuevas unidades a cargo de la mantención de las unidades RTG y STS, además de equipos responsables del sistema eléctrico que abastecerá las más de 2.000 conexiones reefers que funcionarán en el terminal.
De esta manera, al cerrar el 2015 la empresa Puerto Central ya tendrá en operaciones el nuevo Muelle Costanera Espigón con un moderno equipamiento de grúas STS y RTG. Con su ingreso a la transferencia masiva de contenedores pasará de ser un proyecto y transformará un mercado en que la competencia ya es intensa.
Desde Puerto San Antonio se manifestaron conformes con el avance en el armado de las grúas STS del concesionario Puerto Central.
"Estas serán parte de un nuevo frente de atraque que Puerto Central pondrá en servicio próximamente. Así nuestros compatriotas podrán continuar importando y exportando sus mercancías por nuestro puerto a precios competitivos. Ese siempre ha sido nuestro compromiso y agradecemos al concesionario Puerto Central, el entusiasmo que ha demostrado por desarrollar su plan de crecimiento", afirmó el gerente de concesiones de Puerto San Antonio, Fernando Gajardo. J