Hoy se cumplen cinco años de la peor tragedia que recuerde San Antonio
Con una emotiva ceremonia religiosa se conmemoraron cinco años de la Tragedia de Tur Bus, que un día como hoy 23 de noviembre le arrebató la vida de 20 personas, en su mayoría sanantoninos, en el kilómetro 45 de la Autopista del Sol.
Un nuevo aniversario que recuerda que el dolor de la catástrofe sigue aún latente en la memoria de nuestro puerto y aún más entre las familias de las víctimas y lesionados que dejó el accidente.
A pesar de los reveses en tribunales, ellos siguen confiados en hacer justicia por sus seres queridos.
El caso penal finalizó en octubre luego que la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la suspensión condicional del procedimiento que pesaba sobre los ocho imputados.
En simple: evitando un juicio en contra de las personas responsables de la mantención de las máquinas de la empresa a cambio de una serie de medidas, entre ellas, una compensación económica para las familias y la realización de un seminario sobre el transporte de pasajeros.
De ese encuentro de expertos que será impartido por la Universidad de Chile emanará un documento que esperan convertir en ley.
no termina
María Cristina Jara, presidenta de la Agrupación de Familiares de las Víctimas de Tur Bus, dijo que "esto no ha terminado, porque todavía no tenemos justicia. Desde que nos constituimos como agrupación hemos buscado dos cosas: verdad y justicia".
Mientras persiguen una legislación más eficiente para el transporte de pasajeros, la verdad quedó revelada en la última audiencia efectuada en el Sexto Juzgado de Garantía de Santiago.
De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, la máquina había experimentado severas fallas los días previos al accidente. Le apodaban "La Lavadora" por emitir sonidos molestos.
La mañana del 23 de noviembre de 2010, según un informe de la Universidad Federico Santa María, una falla en la dirección de la máquina de la empresa Tur Bus desencadenó el accidente que también dejó 19 heridos de diversa consideración.
El relato de los sobrevivientes, el informe de la Siat de Carabineros y el peritaje de la mencionada casa de estudios apuntan a una sola causa probable: fatiga de material del bus, el que habría experimentado vibraciones extrañas antes de que el chofer perdiera el control del vehículo, que luego cruzó el eje de la calzada de la ruta e impactó frontalmente con un camión.
La agrupación ahora espera que, a pesar de las dificultades, la muerte de José Luis Abarca Saavedra, Juan Hernán Ortega Vilches, Juan Ernesto Külm Cabellos, James Eldrin Ortiz Cordero, Ignacio Felipe Jeria Ceballos, George Alain Sauré Oyaneder, Dagoberto Iván Millár González, Julio Enrique Luna Vásquez, Héctor René Seguel Chavarria, Bárbara Michel Palma Ayala, Carolina Alejandra Parra Vera, Carolina de la Nieves Vera Castro, Ana Cecilia Mejías González, Ignacio Andrés Rojas Astorga, Enrique Santiago Magnetti Díaz, Isaías Gatica Hueitrai, Rubén Marcos Leiva González, José Fernando Olmos Ortiz, Víctor Wangnet Wangnet y Alfonso René Vera Flores, no haya sido en vano. J