Las cuatro aristas de la "Financiera Congreso"
Asombro, por decir lo menos, me provocó el resultado de la Auditoria de la Empresa Consultora Externa Ossandón y Ossandón, realizado al periodo: Diciembre 2013 a Junio 2015. Se hicieron cuatro observaciones, entre las muchas, que se realizaban con los recursos fiscales del Presupuesto, de la Cámara de Diputados:
1.- Adelantos de los sueldos de los parlamentarios, cuya remuneración se entrega mucho antes a la fecha que corresponde al pago.
2.- Anticipo de parte de la remuneración o pago completo del mismo en un mes diferente al que corresponde su cancelación (Mes o meses anteriores, obviamente).
3.- Indemnizaciones, se descuentan $350.000 de su remuneración de $6.580.000, los cuales van a un documento a plazo, ganando intereses y reajustes. Documentos en Banco Santander. Al retirarse el diputado, o perder una elección, retira el total o proporción que le corresponde de acuerdo a su fondo retenido.
4.- Préstamos que solicitaban los honorables, que lógicamente no eran parte de su dieta parlamentaria o remuneraciones. Estos eran pagados sin reajustes y sin intereses (Pagaba Moya o el Pueblo), estos adelantos y anticipos no se hacen en la Administración Pública, solo en la Empresa Privada, las Indemnizaciones de acuerdo al clasificador presupuestario, el descuento que se efectuaba a los diputados, constituye Cuenta Pendiente, por lo tanto, contablemente es un Pasivo, por cuanto no se ha pagado durante el ejercicio contable y presupuestario.
Respecto a los Préstamos, obviamente no salía de los mismos recursos de los Srs. diputados, léase adelantos, anticipos, indemnizaciones, etc. Si no que eran de los fondos del presupuesto y flujo grama de la Cámara Baja que son fiscales, por lo que, eventualmente, podríamos estar en presencia de una Malversación de Caudales Públicos. Debería pronunciarse el Contralor General de la República.
ÁNGEL PARRA S. PROFESOR (E) MAGÍSTER U. DIEGO PORTALES