El Frente Portuario Centro afina su propuesta de Ley Larga
Los dirigentes de San Antonio y Ventanas aunaron posiciones para avanzar en esta idea legislativa que presentarán mañana a la Unión Portuaria de Chile.
La idea de contar con una Ley Larga de Puertos es la demanda que más une a los distintos sindicatos portuarios chilenos.
El viernes pasado, los timoneles agrupados en el Frente de Trabajadores Portuarios Centro (Ftpc) se reunieron en San Antonio para darle las últimas revisiones a la propuesta que harán al Gobierno y a sus pares para avanzar en la "construcción" de aquel cuerpo legislativo.
Eduardo Araya, presidente de la Federación de Sindicatos Portuarios de San Antonio (Fesiport), contó que "durante un año, 40 dirigentes hemos estado viendo el tema de la Ley Larga Portuaria y en este tiempo hemos creado un mapeo de lo que será ese proyecto".
La misión, dijo Araya, es que todos los sindicatos puedan definir el concepto de trabajador portuario, determinar cuáles son las empresas de muellaje y quiénes pueden tener acceso a la tarjeta portuaria (carnet rojo), además de regular las jornadas laborales.
"Queremos saber qué es lo que opina el resto de los portuarios. Por lo mismo, vamos a presentar nuestra propuesta ante la Unión Portuaria de Chile en un encuentro que se realizará este 7 y 8 de abril. De esa forma, los demás puertos de Chile podrán discutir y opinar sobre nuestra apreciación", añadió Araya.
Apoyo del puerto
El líder de Fesiport valoró que la Empresa Portuaria de San Antonio haya colaborado con los trabajadores para generar espacios de diálogo en torno a las temáticas en común. "El Puerto nos ha entregado las herramientas para que nosotros discutamos los temas y los vamos plasmando en documentos", detalló.
Trabajo pesado
A propósito del accidente que dejó grave a un trabajador de Muellaje Central en San Antonio, Araya enfatizó que este es un ejemplo más de que las faenas portuarias "tienen un alto porcentaje de riesgo".
"Queremos que el Gobierno entienda, que si bien es cierto la economía pasa por las manos de los portuarios, nuestro sector es vulnerable a todos los procesos de ley que existen. Por eso queremos que haya una Ley con la que no se vulneren los derechos de los trabajadores portuarios", argumentó.
Así entonces, la propuesta sindical de Ley Larga de Puertos debiera nacer del debate de los dirigentes locales más la visión de sus colegas de Ventanas y de los líderes de la Unión Portuaria de Chile. Todo un desafío para el gremio y para el propio Gobierno que se comprometió con este proyecto legislativo.