STI refuerza perfil de puerto multipropósito y estudia operar con buques auteros y graneles
"Si hay que adaptarse, nos adaptaremos", dijo el gerente general de la concesionaria, José Iribarren.
El gerente general de San Antonio Terminal Internacional, José Iribarren, anunció que "se vienen tiempos muy interesantes" al referirse a los cambios que podría implicar la nueva configuración del mercado del transporte marítimo en el país.
Al hacer un balance de los resultados de los primeros tres meses de 2016 en la llamada temporada de la fruta, el ejecutivo aseguró a Revista Nuestro Mar que "ha sido un año interesante, realmente hemos visto una buena cantidad de contenedores; no ha sido la temporada que esperábamos, pero efectivamente hemos estado movilizando bastante carga refrigerada".
Explicó que "tuvimos la oportunidad de traer un buque que no se pudo atender en Valparaíso, con lo que también tuvimos bastante carga de importación y carga refrigerada. En fin, pensamos que ha sido una buena temporada, y ya nos estamos preparando para la segunda parte del año, en que bajan los niveles de carga refrigerada y llega la temporada de carga seca para la Navidad".
Iribarren admitió que el ingreso de Puerto Central y su nuevo muelle Costanera Espigón ha generado un efecto en el mercado local. "Tenemos un sistema portuario que tiene dos frentes de atraque y que les da más alternativas a los clientes. Entonces han habido cosas bastante interesantes en este trimestre", dijo.
Sin embargo, el ejecutivo recalcó que pese a que hay más opciones para las líneas navieras que operan en la macro zona central, "el mercado es el mismo (en cifras de contenedores por transferir)", lo que abre espacio a una mayor competencia.
En ese sentido, agregó que "no sabemos de una naviera que venga a añadir contenedores al mercado, entonces, es un tema inevitable que ahora hay tres actores: nosotros, Puerto Central y Valparaíso (TPS). Efectivamente, pensamos que en algún momento sí nos va a afectar (la competencia). Igualmente como ya se sabe que apareció esta noticia de que, quizás, TPS esté dispuesto a entregar parte de su propiedad a una importante naviera; y si eso se materializa, va a haber un cambio interesante en la composición y distribución de mercancía dentro del complejo portuario que nosotros conocemos".
José Iribarren enfatizó que la compañía enfrenta el futuro con claros desafíos, entre los que están la ampliación, en 130 metros, del frente de atraque de STI y la búsqueda de nuevos clientes. "Hay que seguir trabajando, pensando que se pueden manejar otras cargas; efectivamente hay contenedores, pero también hay graneles, hay auteros, en fin. La intención de la ampliación es para los contenedores, pero nosotros somos un puerto que en el pasado hemos hecho otras cosas, así que si hay que adaptarse, nos adaptaremos".
-¿O sea que STI podría desembarcar vehículos o más graneles?
-Sí, eso lo hicimos por mucho tiempo también acá, y nuestra gente está bastante preparada para hacer eso.
-¿Y están estudiando estrategias o dialogando con líneas navieras con las que puedan hacerlo?
-Sí, hemos estado hablando con varios actores fuera de los contenedores, para revisar qué opciones hay. Nuestra meta es culminar los trabajos de ampliación en abril de 2017. Vienen tiempos muy interesantes.
-¿Y qué tal va la relación laboral en STI?
-Bien. Siempre hay diferencias, pero una de las cosas que rescatamos mucho es la posibilidad no sólo del acercamiento, sino también de poder conversar las cosas, eso es importantísimo. El diálogo entre nosotros es clave para las relaciones laborales.
1,2 millones de TEU movilizó en 2015 la empresa San Antonio Terminal Internacional