Simce de Lenguaje
Por Lalo Loyola
Los resultados del Simce de Lectura recién publicados alertan que en el país los hombres disminuyeron su desempeño lector en ocho puntos respecto de la evaluación anterior y que hay una baja sostenida en los últimos años. Pero, ¿sabemos qué nivel lector tiene cada uno de los alumnos que respondieron la prueba? o ¿sabemos si están por sobre o por debajo del nivel lector esperado para un estudiante de segundo medio en Chile? Y más importante aún, ¿sabemos cómo ayudarles para que mejoren su nivel de comprensión lectora y puedan tener un desempeño exitoso en su vida laboral y/o de educación superior?
Si bien las mediciones de Simce y PISA entregan valiosísima información acerca del desempeño lector de los estudiantes chilenos, nos falta una pieza importantísima en el puzzle de la lectura nacional: no contamos con parámetros según los cuales los docentes puedan saber con exactitud dónde se ubica cada estudiante respecto del nivel esperable de comprensión. Es una situación similar a estar en una zapatería y no conocer la talla propia del zapato. Sin esa talla, difícilmente podremos ayudar a cada niño y joven a desarrollar todo su potencial lector y prepararlo para ser un lector competente.
PELUSA ORELLANA
VICEDECANA DE INVESTIGACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN
U. DE LOS ANDES