Opina sobre la Ley de Inclusión en la Educación
El 1° de marzo se dio inicio al cumplimiento de la Ley de Inclusión, para todos los establecimientos educacionales; hoy, finalizando el primer semestre, es bueno reflexionar sobre el profundo significado de esta ley, que poco a poco irá cambiando el sentido de nuestra educación. Cabe hacer mención que dicha ley, hace tiempo ya, es parte del normal funcionamiento de los establecimientos municipales o corporaciones, esto es, que no se discrimina por nota, ni por copago, por ejemplo. Tampoco por criterios tan curiosos como tipos de familia o estado civil de los padres. La educación chilena por fin viene a emparejar situaciones de gran complejidad, como son la reunión en un mismo establecimiento municipal de muchos alumnos con graves falencias parentales y conductuales, y sin embargo esa experiencia es la que nos hace enorgullecernos de ser docentes y asistentes de la educación y de encontrar estrategias de convivencia reales.
Leí a la presidenta de la Asociación de Padres y Apoderados de Establecimientos Particulares Subvencionados decir que era una ley injusta pues no dejaban expulsar niños. Y justamente esa es la cuestión de fondo, hoy los dineros del estado comprometen tanto al sector subvencionado como al municipal, con los mismos deberes. Para el sector subvencionado pareciera de sentido común deshacerse del "niño problema". Es fácil educar si recibo niños nota sobre seis y puedo expulsar cuando quiero. Y me financia el estado.
Puedo decir que hace más de un mes nuestro liceo municipal en Cartagena fue parte de titulares de diario por una riña entre estudiantes fuera del establecimiento. Decidimos no expulsar a nadie, decisión apoyada de inmediato por el alcalde, e iniciamos rondas de conversaciones entre la autoridad comunal, centro de alumnos, apoderados. Hoy la situación es de normalidad y como en todas las familias, ganamos en identidad e inclusión. La idea es ir generando el cambio de paradigma donde la convivencia entre todas y todos sea algo normal y el conflicto se aborde de manera integral y no separando y segregando.
PABLO OLIVARES DÍAZ
DIRECTOR (S) LICEO POETA VICENTE HUIDOBRO DE CARTAGENA