Con este "Pace" los alumnos más vulnerables entran a la universidad
El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior permite que los estudiantes de los colegios con menos recursos reciban una preparación académica especial durante la enseñanza media y el primer año de la U.
María José Rebolledo (17) reconoce que hasta hace un par de meses veía casi imposible, inalcanzable, estudiar en la universidad. Admite que por lo mismo, nunca le tomó mucho interés a los estudios... hasta ahora.
Estaba desmotivada. Dice que le daba lo mismo estudiar, porque sabía que tras salir de cuarto medio, su única forma de ganarse la vida iba a ser mediante un "empleo más o menos que me iba a demandar mucho tiempo y pocas ganancias", pero lo más importante es que "nunca iba a hacer lo que a mí me gusta".
Confiesa que "en mi familia somos de escasos recursos. No quería exigirle mucho a mis papás con el tema de la U, porque sale caro estudiar hoy en día", cuenta esta alumna del tercero medio del Colegio España de San Antonio.
Precisamente este establecimiento de avenida Baquedano, es el recinto educacional con mayor número de alumnos en situación de vulnerabilidad, según reveló su propio director, Miguel Ángel López.
"Es por este motivo que somos el único colegio, a nivel comunal, en ser parte del Pace", detalla.
El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (Pace) es una medida que busca garantizar el derecho a la educación a todos los estudiantes más vulnerables del país, mientras aún se tramita la Reforma Educacional.
El director provincial de Educación de San Antonio, Mariano Palacios, explica que este programa incluye "asesoramiento a los profesores de los establecimientos vulnerables de la provincia por parte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso".
Esto permite, según detalla Palacios, entregar "no solo talleres académicos a los estudiantes; sino también, todo lo que tiene que ver con ayuda vocacional y conocimientos de habilidades blandas que hoy en día son fundamentales en el desarrollo de los estudiantes. Buscamos que estos jóvenes tengan más posibilidades de entrar a la universidad y estudiar gratuitamente, mientras la Ley de Educación está en proceso".
Una de las beneficiadas con este nuevo sistema es precisamente María José Rebolledo.
"Para mí ha sido conocer un nuevo mundo. Hoy siento que tengo un motivo para levantarme todos los días a estudiar", manifiesta contenta.
Su madre, Rosa Hernández, enfatiza que tanto para ella como para su hija esto significa algo muy importante en el núcleo familiar.
"Ha subido sus notas y desde que comenzaron con este programa, ha tenido la oportunidad de conocer las universidades junto a sus compañeros. Está motivada, me dice que quiere estudiar", cuenta esta vecina de Bellavista, madre de tres hijos.
"Uno es de escasos recursos y pese a todos los esfuerzos que haga, como familia lamentablemente no le podíamos asegurar sus estudios. A veces hay trabajo, otras no. Con esto se abre una ventana para que ella cumpla su sueño", comenta.
María José junto al resto de sus compañeros de tercero medio, trabajará durante lo que queda de este año y todo el 2017 en los talleres académicos especializados, como lo aclara Palacios.
"Los estudiantes de los siete colegios con más estudiantes vulnerables de la provincia son apoyados con estos talleres en 3° y 4° medio y durante su primer año de universidad para ayudarlo en todo lo que sea posible, tanto académica como personalmente, para que no abandonen la U", pormenoriza.
"Me quiero preparar de la mejor manera para llegar bien a la PSU el próximo año. Sé que si obtengo un buen puntaje puedo entrar a estudiar gratis Pedagogía o Asistente de Párvulo", se pone como meta María José, alumna de tercero medio.
Cómo ingresan a la u
Cristián Ortega tiene 18 años y es uno de los seis alumnos que cursa el cuarto medio en el Colegio España. Su sueño es estudiar Medicina.
Asegura que le va bien con las notas. Ocupa el tercer lugar de su curso en cuanto a calificaciones, con un promedio de 6.0.
"También me gusta Informática. Ahora uno tiene posibilidades de llegar a la U y de elegir una carrera, y eso es bueno para nosotros que somos de bajos recursos. Yo también veía casi imposible estudiar y con este programa estamos motivados para subir las notas", comenta.
El colegio España es uno de los siete establecimientos que opera con este programa. Los otros recintos de la provincia de San Antonio son el Liceo Técnico Carlos Alessandri, de Algarrobo; Liceo Clara Solovera, de El Quisco; Colegio El Tabo, de El Tabo; Liceo Poeta Vicente Huidobro, de Cartagena; el People Help People y el Helen Lee Lassen, ambos de Santo Domingo.
Con respecto a este último recinto educacional, Palacios describe que "pese a que es subvencionado, presenta un alto índice de estudiantes vulnerables, por eso se incluye en este programa".
El director provincial del Departamento de Educación de San Antonio explica que los estudiantes, de estos establecimientos, tienen tres formas de ingresar a la educación superior y cursar de manera gratuita toda su carrera.
Lo primero es estar inscrito para rendir la PSU. "Estamos enviando circulares a los establecimientos porque es requisito fundamental que los estudiantes estén inscritos. Con esta posibilidad sería un completo error que no lo hagan", agrega.
Es que el plazo para completar este trámite de inscripción vence en los próximos días, el 5 de agosto, y los estudiantes que no realicen este proceso no serán beneficiados, como recalca Palacios.
Las opciones según detalla la autoridad son "obtener un Puntaje Ránking igual o superior a 705 unidades en la PSU, que sume entre las notas y las pruebas. La otra forma toma en consideración solo las notas. Los alumnos que se encuentren en el 15 por ciento de las mejores calificaciones de su curso, ingresarán automáticamente a la universidad y un cupo que se les entrega a todos los establecimientos por estar dentro de este programa".
En el Colegio España desde el 2015 que trabajan con este programa Pace. Cristián y sus cinco compañeros serán la primera generación beneficiada con esta medida.
"La posibilidad de estudiar es algo que todos deberíamos tener. No solo algunas personas que tienen recursos, porque así podemos mejorar la sociedad", opina Alejandro.
Su compañera de recinto, María José, tendrá un periodo de un año y medio para subir sus notas y hacer realidad ese sueño que alguna vez pareció imposible.
"Esto no solo significa estudiar y terminar una carrera. Para mí es tener un motivo, una meta, por la cual luchar", culmina.