Otros siete megabuques idénticos al MSC Flavia arribarán al muelle de STI
La nave de 366 metros de largo recaló ayer sin problemas en el sitio 1 y marcó un hito portuario.
El gerente general de San Antonio Terminal Internacional (STI), José Francisco Iribarren, sonreía al ver al buque portacontenedores MSC Flavia atracado en el sitio 1.
La nave, del tipo New Panamax (de 366 metros de largo) recaló a las 10.30 horas de ayer en el puerto de San Antonio tras un leve retraso provocado por la densa neblina matinal. En el muelle aguardaban trabajadores, ejecutivos y muchos periodistas que llegaron a STI para ver al portacontenedor más grande que haya llegado a un puerto chileno.
Los 366 metros de largo y los 48 de ancho que tiene el MSC Flavia le permiten transportar 13.000 TEU (contenedores de 20 pies), y aunque no venía cargado a full, algunos sanantoninos salieron de sus casas ayer para tomarle una fotografía a esa inmensa estructura flotante que avanzó rauda entre las olas de la bahía local.
"Estoy muy emocionado con este hito. Esto es el reflejo de la preparación del equipo humano; inversiones y el hecho de que los clientes confían en nosotros", dijo Iribarren, quien valoró que la primera recalada de esta nave en Chile haya sido en STI.
Iribarren informó que el MSC Flavia será atendido por 4 ó 5 turnos de trabajadores, que deberían ejecutar unos 3.000 movimientos de carga y descarga.
Así también, el ejecutivo de STI anunció que durante este año se hará una escena común del paisaje sanantonino ver la llegada de este tipo de buques. "Lo que entendemos es que en este servicio en particular, van a cambiar el tamaño de las naves y van a llegar entre 6 y 8 naves de 13.000 TEU; así también en las próximas semanas vamos a estar viendo este tipo de naves recalando en el terminal", aseveró.
STI, que es uno de los puertos chilenos operados por Saam, por cuatro años consecutivos ha transferido más de un millón de TEU anuales y en su muelle tiene la capacidad de atender a dos buques del tipo Post Panamax (de más de 335 metros de largo) en forma simultánea. "San Antonio tiene un potencial increíble para el desarrollo portuario", explicó Iribarren.
Más allá de los avances en las faenas del terminal local, el gerente general de STI admitió que la tarea que se viene para el puerto está precisamente fuera de este. La idea, detalló, es que la eficiencia de la logística "sea espectacular" tanto al interior como al exterior del recinto portuario.
Tras la recalada del MSC Flavia se llevó a cabo una ceremonia en la que participaron el alcalde Omar Vera, el presidente del directorio de Puerto San Antonio, José Luis Mardones; la presidenta del Sistema de Empresas Públicas, Bernardita Escobar, y el senador Francisco Chahuán.
"Las grúas Ship to Shore, que llegaron hace poco, son una inversión muy importante del concesionario STI. Permiten atender esta nave en un tiempo relativamente breve y con gran seguridad", sostuvo Mardones, quien reconoció que la tendencia mundial es que los buques sean de grandes dimensiones por su eficiencia energética, que finalmente se traduce en ahorro para las empresas navieras.
"Estamos muy orgullosos de que San Antonio esté generando un nuevo hito en el desarrollo de la gestión portuaria",
Omar Vera, alcalde de San Antonio"