Porteadores esperan que se construya un nuevo aparcadero para camiones
El presidente de la Asociación de Porteadores llamó a todos a dar soluciones y no solo críticas.
Todo tipo de reacciones generaron las críticas que los concejales Esteban Hinojosa y Ricardo García hicieron sobre los efectos que tiene el crecimiento portuario en la ciudad de San Antonio.
El tema provocó debates entre los vecinos, autoridades y los mismos trabajadores portuarios. Y aunque entre los dirigentes sindicales de las empresas portuarias hay consenso en que el terminal es una importante fuente de mano de obra, otros de estos líderes argumentan que las compañías deben darle algo más a la comuna y sus habitantes.
A la discusión se sumó ayer la Asociación de Porteadores de San Antonio (Apsai A.G.), cuyo presidente Jaime Galleguillos solicitó espacio en este diario para exponer su postura. Esta entidad representa a 120 socios que son dueños de unos 350 camiones.
Los porteadores son los transportistas que trasladan carga o contenedores dentro de la misma ciudad, desde el puerto a zonas de almacenaje.
Respecto a las opiniones de los concejales, Galleguillos dijo que el problema de la congestión que provocan los camiones no es tan básico como para culpar de todo a los transportistas y camioneros.
"Tenemos que entender que somos una ciudad puerto y cada persona por sí sola no puede solucionar este que es un problema global de la comuna. Si queremos desarrollarnos, en las políticas que está implementando la Empresa Portuaria San Antonio debemos estar contemplados todos y dar una solución en conjunto", explicó el líder de Apsai.
Jaime Galleguillos contó que ya hay una mesa de trabajo con la Empresa Portuaria San Antonio para "dar con una solución" que permita encontrar un terreno para construir un nuevo aparcadero. "La idea es que tengamos un lugar en donde estacionar sin intervenir en la comuna; esta alternativa tiene que venir de parte de las autoridades, que son el gobernador, el alcalde y los concejales, ellos también tienen que ser parte de la solución", detalló.
De acuerdo al dirigente, es erróneo pensar que los choferes de los camiones porteadores no puedan ir a sus casas con sus vehículos de carga y dejarlos en sectores habitados, ya que hasta ahora no existe un aparcadero que les permita estacionar por varios días como muchas veces se requiere. "Entonces, dónde dejamos nuestros camiones. Lo que los concejales deben hacer es plantear una solución y no lo han hecho, tampoco la municipalidad ha tenido un pronunciamiento respecto al tema", alegó Jaime Galleguillos.
Explicó que un microempresario sanantonino que se compra un camión en $15 millones no tiene el dinero para adquirir un terreno para dejar su vehículo de carga en zonas habilitadas, ya que una propiedad de ese tipo puede valer hasta $50 millones.
Las gestiones para ofrecer una salida a la falta de espacio de parqueo para los camiones, ha permitido, según Galleguillos, que se hayan realizado reuniones con los ejecutivos de la Empresa Portuaria San Antonio, el gobernador provincial Manuel Villatoro y el alcalde Omar Vera.
Consultado por el aporte que hace el Nodo Logístico (aparcadero ubicado en la parte sur del puerto y que fue construida en 2013 por la Empresa Portuaria San Antonio), el presidente de Apsai destacó que ese sector sólo permite atender a los camiones que "vienen en tránsito" al puerto y, desde esa perspectiva, el sistema ha sido eficiente. "El problema es para el camión que llega a retirar carga de importación en el puerto, ese es el que espera a la orilla del puerto. A esos miles de camiones, que vienen de Santiago, el sur y Argentina, el puerto no les ha dado una solución".
En la Empresa Portuaria San Antonio reconocen que el Nodo Logístico logró que los inmensos tacos de camiones en el Nuevo Acceso, que se registraron en abril de 2012 y septiembre de 2013, no se repitan.
"En el proyecto del megapuerto tiene que venir contemplado donde puedan estar estos camiones, sea en el Nodo Logístico o arriba (en la parte alta de San Antonio)", añadió.
Por último, Jaime Galleguillos llamó a las autoridades a trabajar unidos con las empresas, los dirigentes sindicales y la comunidad local para crear propuestas reales que posibiliten "llegar a buen puerto".