Profesores de Filosofía expresan
Un grupo de 10 educadores de esta asignatura en San Antonio hizo notar su descontento contra el ajuste curricular propuesto por el Ministerio de Educación.
La tarde del viernes, un grupo de profesores de Filosofía de San Antonio se reunió para formular una postura común respecto a la propuesta del Ministerio de Educación de hacer un ajuste curricular que elimina el ramo de los planes comunes de los colegios.
De acuerdo a lo indicado por Fernanda Ortega, profesora de Filosofía del colegio Movilizadores Portuarios y de la Escuela España, este tema quedó al descubierto hace pocos días por un reportaje publicado por el diario La Tercera; sin embargo, dice que es un problema que se analiza desde hace más de 16 años.
"Yo entré a estudiar Filosofía en el año 2005 y este tema ya se estaba tratando como una amenaza desde el año 2000", dijo la educadora.
Según esta profesora, de llevarse a cabo la medida propuesta por el Ministerio de Educación, sería ejecutada a partir del año 2020.
"Esto no nos afecta solo a nosotros como profesores de Filosofía, sino a todos como sociedad, porque reproducimos un modelo que es netamente mercantil y dejamos de lado otras habilidades que el ser humano por excelencia tiene y se relacionan con la reflexión, con generar el pensamiento, generar instancias de debate, de discusión, más que solo reproducir algo", agregó.
"Socialmente tenemos el apoyo de la gente, esto es totalmente distinto al paro de los profesores donde se cuestiona incluso el tema de la vocación, pero en nuestro caso la ciudadanía está en contra de quitar el ramo porque comprende la importancia vital que tiene el desarrollo del pensamiento", argumentó Fernanda Ortega a Diario El Líder.
La joven docente aseguró que a los profesores el problema no les afectaría en lo económico, ya que cuentan con suficientes horas de trabajo en distintas áreas de la educación; sin embargo, ellos buscan defender la única instancia de fomentar el desarrollo social del ser humano.
En los dos colegios donde trabaja, Fernanda dice que se implementaron programas para el desarrollo del pensamiento en temas de ética, problemas sociales y referentes al conocimiento para niños desde tercero básico.
Declaración
Mediante un documento redactado por los docentes que representan a un grupo de 10 profesores de la zona, ellos indicaron que la información entregada por La Tercera no ha llegado de manera formal desde el Ministerio de Educación y que la Red de Profesores de Filosofía de Chile (Reprofich) y la Asociación de Profesores de Filosofía han intentado comunicarse sin éxito con el ministerio para pedir participación en las discusiones sobre el ajuste curricular.
"Los profesores de Filosofía de San Antonio rechazamos la propuesta que elimina la asignatura de Filosofía y a la vez reestructura la organización curricular de los estudiantes. Consideramos un daño grave a la educación, pues se fundamenta en el sistema de evaluación mercantil y utilitarista, en desmedro del concepto mismo de la educación que no consiste en un mero adoctrinamiento o capacitación", detalla el comunicado.
Para este grupo de profesores, otra razón por la que la Filosofía y el desarrollo de la reflexión se hacen necesarias, es la consideración que se tiene desde los colegios emblemáticos de la comuna, los cuales fomentan el desarrollo del pensamiento desde el primer ciclo básico.
De esta manera, estos profesionales apuntan a considerar la asignatura para potenciar la comprensión lectora, fomentar la reflexión y el juicio crítico, como también la posibilidad de crear y evaluar el entorno.
En la declaración, los docentes hicieron un llamado a la comunidad educativa y a la población en general para estudiar y proponer un ajuste curricular desde las bases y que se consideren las demandas propias de los estudiantes y profesores en pro de generar una sociedad mejor.
su rechazo a eliminación del ramo
10 profesores de Filosofía manifestaron su repudio a un posible ajuste curricular que elimine el ramo del plan común de enseñaza media.