Estudio reveló que el 71% de los niños pobres de San Antonio no puede ir a buenos colegios
Una investigación que se hizo en 22 ciudades del país arrojó que los alumnos de escasos recursos no van a las escuelas con buen rendimiento porque éstas están concentradas en el centro y no cerca de sus barrios.
Siete de cada diez niños pobres (o vulnerables como se les denomina técnicamente) de la ciudad de San Antonio no pueden acceder a buenos colegios porque viven muy lejos de ellos.
Esa es la principal conclusión a la que llegó un estudio del Centro de Investigación Avanzada en Educación (Ciae) de la Universidad de Chile y la Universidad Adolfo Ibánez, que midió el acceso de los alumnos de escasos recursos a las escuelas en 22 ciudades del país.
Si bien la intención de los investigadores no es formular un ranking de aquellas zonas más desiguales, el análisis encontró que en las comunas de Cartagena, San Antonio y Santo Domingo, el 71 por ciento de los pequeños más pobres viven muy lejos de aquellas escuelas con un rendimiento adecuado en las pruebas de matemática y lenguaje del Simce de cuarto básico.
"Nosotros hablamos de la ciudad de San Antonio, porque se entiende que es el centro urbano más importante, pero el estudio también incluye parte de Cartagena y Santo Domingo, y mide a escuelas públicas y particulares subvencionadas de los sectores urbanos, dejando fuera el área rural", explica el investigador principal del proyecto, Patricio Rodríguez.
"En general, lo que ocurre es que las escuelas efectivas se concentran en zonas específicas de la ciudad, como el centro histórico y los barrios de altos ingresos, que además tienen una baja densidad de población en edad escolar, mientras que, por el contrario, hay pocas escuelas de alto estándar en aquellas zonas donde hay más población en edad escolar, pobre y vulnerable, haciendo insuficiente la oferta para estos grupos", acota el coinvestigador Ricardo Truffello, de la U. Adolfo Ibánez.
Suena complicado, pero ¿por qué es tan importante que los niños asistan a las mejores escuelas posibles? Según Rodríguez, "durante los primeros años de escolaridad, la cercanía al establecimiento educacional es crítica, especialmente para aquellos estudiantes de grupos medios y vulnerables, puesto que si están rodeados sólo de escuelas de bajos estándares, casi con certeza los niños pobres en esos barrios asistirán a esos establecimientos, generando un círculo vicioso de fracaso escolar".
¿Qué hacer?
"La intención no es demonizar en ningún caso, sino que decirle a la autoridad, 'mire está pasando esto'. Sería bueno que se potencien las escuelas de estos sectores y que se adopten políticas públicas al respecto", finalizó el académico de la Universidad de Chile.