Sanantoninos dicen que el fin de los happy hours no evitará el alcoholismo
Senda busca disminuir los índices de alcoholismo en la población con la medida.
¿Sabía que se busca disminuir el consumo de alcohol restringiendo los happy hours?
Se trata de un plan que estudia el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda). Así es, ya que el ex director del servicio, Mariano Montenegro presentó esta iniciativa indicando que: "se iban a restringir los happy hours y las barras libres en bares y discotecas".
Para el presidente de la Cámara de Comercio Detallista de San Antonio, Rafael Letelier, la medida no se justifica y junto con limitar el accionar de cada comerciante, puede derivar en un comercio clandestino que empeore el sistema.
"Restringir este tipo de ofertas no es la manera de disminuir el consumo de alcohol, porque todas las personas adultas son responsables y son soberanas de tomar la decisión. Claramente el exceso hace mal y eso no está en tela de juicio, pero eliminar la decisión de cada uno y limitar las ofertas que pudiesen entregar los negocios, creo que no va en la dirección correcta", comenta Letelier, quien dice haber recibido varios comentarios de locatarios que rechazan la idea de Senda.
Pub de Llolleo
Sin embargo, para el administrador del pub restaurante Delicious de Llolleo, Ricardo Molina, el hecho de terminar con los happy hours no afectará su negocio y para ello maneja una teoría bastante firme.
"Comercialmente no creo que nos afecte, porque este no es un mecanismo como para incitar a la gente a que consuma más licor. Se trata sólo de una etiqueta, pero si no podemos utilizar esa, podremos bajar los precios", afirma con convicción Molina.
Su local está abierto de lunes a sábado desde las 20 horas, pero asegura que el mayor consumo se registra los fines de semana. "Nosotros tenemos happy hours todos los días y no significa que la gente vaya sólo a beber o que consuma más. Cada persona tiene su propia medida y la capacidad de decidir cuánto y cuándo beber", añade.
Especialista
Buscando un punto de vista especializado en temas de adicciones, Diario El Líder consultó al especialista sanantonino Oscar Abarca, quien es encargado de Salud Mental del Cesfam Manuel Bustos de Bellavista.
Para Abarca la medida de Senda se traduce en el "chiste de don Otto", que apunta a una parte del problema y no al fondo.
"Esto tendría más consecuencias para los bares, más que para la efectividad de disminuir el consumo", resume.
De acuerdo a lo que explica el profesional que critica la medida, la disminución del consumo debe apuntar a la educación.
"La educación de saber cuánto y cómo beber, el hecho de comer y tomar agua entre bebidas ayuda mucho más. Porque si le prohibes a alguien que beba, lo más probable es que tenga la tendencia a hacerlo", señala.
Abarca es categórico al decir que "si tu previenes tomar, por qué mejor no prohibes vender alcohol. Es como esconder el problema debajo de la alfombra. Por eso te mencioné el chiste de don Otto".
De acuerdo a las estadísticas que maneja el profesional, el 20% del consumo de alcohol se produce en los locales y de esa cifra sólo el 4% corresponde a los happy hours, por lo tanto, el impacto puede calcularlo usted mismo.