Los tontos no paran: Samu local recibe en promedio una pitanza cada diez minutos
Desde el hospital Claudio Vicuña pidieron a los desubicados tomar conciencia sobre la importancia de no hacer mal uso de los servicios de rescate.
El teléfono del Servicio de Atención Médica de Urgencias (Samu) suena alrededor de 470 veces al día con llamadas provenientes de toda la provincia de San Antonio.
Muchas de ellas vienen de otros hospitales de la red, específicamente del Carlos van Buren para coordinar el traslado de pacientes entre San Antonio y Valparaíso. Se trata de asuntos importantes, de vida o muerte en varias oportunidades.
Lamentablemente, ese trabajo es interrumpido en promedio cada diez minutos por un "pastel" que informa de emergencias inexistentes o que corta segundos después que le responden, es decir, que hace pitanzas.
Gustavo Consuegra Cartes, jefe del Samu del hospital Claudio Vicuña de San Antonio, aseguró que "el 35 por ciento (de las llamadas que se reciben diariamente) corresponde a pitanzas y falsas emergencias, lo cual es preocupante tomando en cuenta que casi 165 no son urgencias reales".
Es un problema que no es nuevo y que no solo afecta al 131, sino que también a las centrales de Bomberos y Carabineros, sin embargo, "los duros de mollera" no aprenden.
"Quienes ejecutan este tipo de falsas alarmas deben tomar conciencia que mientras se realiza esta pitanza otra persona que realmente requiere usar la línea de emergencia no puede hacerlo, ya que se mantiene ocupada", agregó Consuegra.
El encargado del servicio también pidió a los usuarios de las ambulancias de urgencia a que entreguen sus datos a las operadoras para que estas puedan corroborar la veracidad del pedido de auxilio.
"El número de teléfono y nombre de quien informa la emergencia son importantes al momento de tomar un llamado al 131. Los teléfonos de emergencia de nuestra central cuentan con identificador de llamadas, lo que nos permite saber si la persona nos entrega su número verdadero", explicó.
Ambulancias
Desde septiembre recién pasado, los móviles del servicio se ubican en la calle Emergencias, en el acceso a esta unidad. Esta situación ha molestado a varios sanantoninos, quienes reclaman por una supuesta demora excesiva de los vehículos de rescate, incluso cuando hay varias de estas aparcadas afuera del recinto.
Gustavo Consuegra aclaró que no todos los móviles están habilitados para salir a los procedimientos y que la gente no debe confundirse respecto al uso de una y otra.
"La gente ve y piensa que todas pueden salir a las emergencias, pero no es así. Están destinadas a los traslados y tampoco cuentan con la dotación para atender una situación así", aclaró.