Esas musas motorizadas: en recuento de los autos con nombres de mujer
Aunque tradicionalmente se vincula el mundo de las cuatro ruedas con los hombres, son varias las marcas que han bautizado sus vehículos con epítetos femeninos, que deslumbran tanto como el brillo de sus cromos.
Néstor Flores - El Rayo
¿Qué habría dibujado Porshe? ¿Qué habría diseñado Bertone, si no existieran musas como ustedes? ¡Mujeres!
A días de celebrar el Día de la Mujer, no se puede negar la influencia de ellas en las artes. Hay esculturas con nombre de mujer, óperas, películas, poesías y ni hablar de las miles y miles de canciones que su belleza y amor, o desamor, han motivado.
Pero hay un mercado que tradicionalmente se ha identificado más con los hombres y donde, cada cierto tiempo, aparece un modelo con nombre de mujer. En muchos casos es un misterio la historia de este bautizo. Pero en algunos, los menos, se puede saber el motivo de la nominación.
Musas motorizadas
Quizás el primer automóvil con nombre de mujer de la historia cumpla en estos días escasos 115 años. Se trata del Minerva, fabricado en Bélgica desde 1902 hasta la década de '30. Con el tiempo, Minerva dejó de ser un modelo exclusivo y pasó a ser una marca, que desapareció en 1956. Después de la Segunda Guerra Mundial, la empresa europea anotó su modelo más famoso: el Minerva Land Rover, la versión belga del famoso todoterreno, conocido precisamente con las iniciales TT (Tout Terrain).
Con el tiempo, más mujeres vieron su nombre inscritos en el metal de los coches de moda, en todo el mundo.
En estados unidos
Debieron pasar varias décadas para que éstos se incrementasen. El Pontiac Catalina fue fabricado en Estados Unidos desde 1950 hasta 1981. Como buen auto norteamericano, era enorme, con 8 cilindros y 6,4 litros.
En 1959, Buick empieza a producir su modelo Electra, hasta 1990. Contemporáneo fue el Cadillac Jacqueline, de 1961, diseñado por el italiano Sergio Pininfarina, uno de los más grandes creadores de autos de la historia, e inspirado en la esposa de John Fitzgerald Kennedy.
Algunos diseños llenos de fashion fueron el Ford Aurora de 1964, con su prometedora línea futurista. Como dato curioso, hay que mencionar que 30 años después Oldsmobile estrenó un modelo también llamado Aurora.
Más futurista que el anterior, el Chrysler Super Gilda, de 1956, de carrocería fabricada por Ghia, Italia. ¿Uno más futurista? Sin duda el Ford Selene, también de carrocería diseñada por Ghia. Ya en 1986, para cruzar difíciles caminos, nace la voluptuosa Dodge Dakota.
En Asia
Para muchos uno de los más bellos, a pesar de sus constantes cambios, es el Nissan Silvia, producido desde 1964, en ese entonces por Datsun, fábrica japonesa que también desarrolló el Violet, por los mismos años. Cabe mencionar el Nissan Serena, la primera van del recuento.
También japonés, el Mazda Carol, de 1962, destaca por su llamativo corte en el pilar trasero y porque aún pasean algunos por las calles de Chile.
De nuestros años, la segunda van, Kia Joice.
¿Y Europa?
Aparte del Minerva ya mencionado, uno de los autos más bellos y escasos de todos los tiempos: el Ruska Regina. Fabricado artesanalmente en Holanda, con una línea que nos hace creer que es de los años '30 pero que fue introducido al mercado recién en 1977.
Los ingleses no podían quedar fuera y participan con el Austin Victoria (no confundir con el Crown Victoria, que es de la Ford) y el aerodinámico Lotus Elise, puesto en venta hace exactos 20 años.
Más contemporáneos, aparece la trilogía checa Skoda: Felicia, Fabia y Octavia.
Alemania aporta el Opel Olympia, que aparecía y desaparecía por años del mercado, extrañado desde la década del '70; el legendario BMW Diana; y el Borward Isabella.
Aunque son italianos y franceses -y no podía ser de otro modo-, quienes llevan la vanguardia en lo que a diseño de autos con nombre de mujer se refiere: Lancia posee los modelos Aurelia, Flavia y Augusta, este último fabricado desde la década del '30, característico por su enorme puerta de entrada; Alfa Romeo deslumbra con los deportivos Giulia y Giulietta, desde 1962 y 1955 respectivamente; Francia nos brinda el Citroen Dyane, de 1967, similar a una citroneta, pero más estilizado; y el rarísimo Karin, de 1980, quizás el auto con más rectas de la historia, llamado "la pirámide sobre ruedas". Y Renault participa con Clio, Thalia y Zoe, de 2013, el único eléctrico de este recuento.
1950 Ese año empezó a ser fabricado el Pontiac Catalina en EE.UU. Se hizo hasta 1981.
1964 año en que salió al mercado el modelo Aurora de Ford, que tenía un diseño futurista.