Rodrigo Ogalde
En Valparaíso, algunas autoridades la llaman la Ley Valparaíso, pero en San Antonio la propuesta legislativa que dejaría en la ciudad parte de las recursos generados por el puerto, existe desde hace más de una década.
Resulta que durante la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, promovió entre los parlamentarios su idea de que el municipio porteño reciba fondos de las empresas portuarias mediante una tributación permanente.
La iniciativa de Sharp se ganó el respaldo de los senadores Francisco Chahuán, Ricardo Lagos y de los diputados Aldo Cornejo y Víctor Torres. Así lo consignó El Mercurio de Valparaíso en su edición del sábado 3 de junio, medio que usó la frase "Ley Valparaíso" para referirse a este proyecto.
En San Antonio, el consejero regional Roy Crichton (DC) de plano dijo que "una Ley Valparaíso me parece inviable; ahora si es una ley que dice relación con que parte de la tributación de las empresas portuarias quede en la ciudad en términos de infraestructura y mejoras, esto tiene que ser una Ley de Puertos y todas las ciudades puerto tienen que verse beneficiadas".
A juicio de Crichton, una Ley Valparaíso podría implicar que otras ciudades del país quieran tener leyes especiales, por lo que planteó que "lo importante es generar una redistribución de los impuestos territoriales, lo que tiene que ver con la descentralización, y eso es materia de una Ley que se está discutiendo hoy día".
De esta manera, el core DC puntualizó que los fondos que emanen de lo que generan las empresas portuarias lleguen directamente a las regiones. "Si de Santiago van a decidir en qué se van a usar esos recursos, vamos a volver a lo mismo. Tiene que haber un mayor ingreso para las regiones y que estas sean autónomas para tomar decisiones de dónde invertir", aseguró. Eso dejaría todo en manos del Gobierno Regional.
Araneda versus sharp
Para el core UDI por San Antonio, Mauricio Araneda, la propuesta de Sharp no es más que la misma discusión que se ha dado por largos años en San Antonio sin que haya significado avances en términos legislativos.
"El alcalde Sharp se dio cuenta que ahora que le toca administrar, otra cosa es con guitarra y se ve en la necesidad de que el Ejecutivo apure un trámite que beneficiaría a Valparaíso", sostuvo Araneda.
Así también el core UDI advirtió que hace falta "una Ley de Puertos que compense de una manera clara a las regiones con mayores recursos y nosotros (los cores) generar la distribución homogénea de ellos para las obras que se requieren a nivel local".
Mauricio Araneda, que rechaza que esta propuesta se llame Ley Valparaíso, dijo que aunque todavía se debe discutir la forma en que se obtendrán los fondos generados por los puertos, a su juicio lo que debe primar es que dichos dineros "vayan a los Gobiernos Regionales y no necesariamente que sean una asignación directa a los municipios".
Ayer, Diario El Líder no pudo ubicar al core por San Antonio, Samuel Venegas, para conocer su opinión sobre este tema.
40 por ciento del impuesto que pagan las empresas portuarias iría para las ciudades puertos, de acuerdo a una propuesta del senador Ricardo Lagos Weber.