Más de 200 personas participaron en bici-marcha exigiendo ciclovía
Nos colamos en esta manifestación para conocer a los que imploran por una vía exclusiva para los ciclistas.
"Yo ando con mi hijo en un carro y con mi señora nos movilizamos mayoritariamente en bicicleta y se hace muy peligro convivir con autos y camiones porque es poco el respeto que hay".
A Roberto Pinochet (30) lo conocimos ayer en la primera bici marcha que convocó la agrupación Ciclovía para San Antonio, que reunió a un poco más de 200 personas, según estimó la organización y que se extendió desde la plaza de Llolleo hasta la de Barrancas.
Diario El Líder quiso vivir desde su interior esta marcha para conocer a los sanantoninos que luchan y anhelan una cicloruta para la comuna puerto.
Pinochet ayer fue a la cita con su hijo, a quien llevaba en un carrito acoplado a su mountainbike.
A medida que pedaleamos nos cuenta que "es realmente peligroso circular por San Antonio. Los automóviles y camiones no respetan mucho. En avenida Chile, por ejemplo, no se puede andar y menos con el carro en el que llevo a mi hijo, porque necesito más espacio para maniobrar".
Mientras pedaleamos por avenida Barros Luco, adelantamos a un par de ciclista para conversar con otro bici-manifestante y a medida que avanzamos nos percatamos que una pequeña parte del grupo de ciclista no lleva casco.
El locutor radial Javier Cepeda (24) nos cuenta que utiliza su mountainbike tanto para hacer deporte como medio de transporte y recalcó la importancia de usar las medidas de seguridad adecuadas para proteger la vida.
"La locomoción colectiva no respeta ni espacio ni la distancia que debe tener el vehículo con el ciclista. Anoche (el viernes) venía por Barros Luco, en dirección a la Gobernación, y una micro pasó muy cerca y me desestabilizó, pero por surte no me caí, aunque andaba con casco; pero hace falta una ciclovía", opina el profesional de las comunicaciones.
Andrea Denzer (39) comenta que "hace falta una ciclovía porque en alguna curva me han tirado la micro encima. Falta educación vial tanto a los ciclistas como a los automovilistas".
César Contreras, presidente de Ciclovía para San Antonio, explica que "esta bici-marcha nace del cansancio por la nula respuesta a nuestra peticiones, en estos cinco años, por parte de las autoridades".
Dentro de las solicitudes, según expone el dirigente, están "seguridad y educación vial, implementación de estacionamientos para bicicletas, una mesa con todos los actores que tenemos injerencia en el espacio de las calles. Traemos una propuesta desde la ciudadanía a la institucionalidad. Le estamos haciendo la pega a las autoridades y quieren hacer nada".
"No es posible que el primer puerto de chile no tenga una ciclovía, es vergonzoso que no sea una ciudad sustentable", critica Contreras.
Municipio
El alcalde de San Antonio, Omar Vera, aclaró que "la planificación de la ciudad no tenía y no tiene contemplada la incorporación de una ciclovía".
"El municipio comprendiendo la necesidad de un lugar que les permita un desplazamiento más seguro, desarrolló un convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para el desarrollo de una ciclovía".
Respecto al proyecto, Vera detalló que ha sufrido una serie de observaciones "porque la ciudad no está planificada para este tipo de construcciones. Por lo mismo ha sido un ir y venir del proyecto".
Hace pocos días la Asociación Nacional Automotriz de Chile reveló que 29.910 automóviles nuevos se vendieron en mayo pasado, lo que representó un alza del 24,6% anual y el volumen más alto para este mes desde el 2013.
En este 2017 se han comercializados 135.337 vehículos cero kilómetro, 16,2% más que el mismo mes de 2016.
Sigue creciendo el parque automotriz en el país y por supuesto en San Antonio, y al parecer los ciclistas deberán seguir esperando para transportarse en dos ruedas por un vía segura y exclusiva.