Sanantoninos marcharon exigiendo una "salud digna" en el hospital local
Familiares y personas que han sufrido supuestas "negligencias" se dieron cita para demandar un mejoramiento en la atención médica. Desde el recinto explicaron que hay una serie de auditorias internas por estos casos.
Por la avenida Barros Luco en dirección al hospital Claudio Vicuña de San Antonio marchó ayer un numeroso grupo de sanantoninos de toda la provincia que han sido víctimas -o uno de sus familiares- de lo que ellos llaman "negligencia médica" por parte del personal del recinto asistencial.
Así lo confirmó María José Quezada, quien vio morir a su madre, Carmen Gloria Puga (56) en el hospital local. "Esta marcha es por mi mamita y por todos los sanantoninos que han sido víctimas de negligencias en el hospital", parte diciendo Quezada.
La madre de la mujer entró el sábado 3 de junio del presente año al recinto de calle Luis Reuss por una serie de malestares.
"Le encontraron un quiste en el páncreas, una hernia, una hemorragia intestinal. Me la dejaron hospitalizada y el sábado estaba bien, pero no le hicieron nada. Falleció ahogada porque la hernia que le encontraron no se la trataron como correspondía y murió ahogada. A ella no la operaron y se murió el domingo", dice al borde de las lágrimas esta santodomingana afuera de la torre Bioceánica, donde comenzó esta marcha.
La mujer explica que estas situaciones no pueden ocurrir en un hospital que está ubicado en el primer puerto de Chile.
"Estas personas que están acá son familiares míos o personas que han perdido a alguien en el hospital porque no hicieron su trabajo. Falleció mi mamá y muchas personas han muerto, incluso guagüitas. Por eso esta marcha, que vengo organizando hace cinco días, es para exigir doctores de calidad", asegura.
Marión Cabrera (28), con la voz entrecortada por la emoción, cuenta el capítulo más triste de su vida: ver morir a su primer hijito de apenas seis meses.
"Llegamos con mi bebé por neumonía, empeoró, nunca le dieron antibióticos, le pusieron sobredosis de anestesia, de adrenalina, porque hizo un paro y lo sacaron muerto a Casablanca. Cuando me lo entregaron él estaba muerto y rígido, y me dijeron allá que había hecho un paro hace 40 minutos y eso era falso", afirmó la progenitora.
El 30 de julio de 2016, Cabrera experimentó el dolor más terrible que puede sentir una mamá. "Es una mezcla de sentimientos de rabia, impotencia y mucha pena, porque perdí a mi hijo y más encima los doctores me trataron mal. Da rabia porque uno va por salud y las personas salen mal del hospital", agregó.
Triste estadística
Lilian Fredes (35) es otra de las mujeres que se sumó a esta marcha. Esta sanantonina reveló que "llegamos al pediatra por un dolor abdominal que sufría mi hija. Tenía la guatita dura, estaba muy mal", recuerda la madre de la menor que por ese entonces tenía 27 días de nacida. Hoy tiene 4 años.
"Solo me dieron remedios. Al día siguiente mi hija amaneció con el ombligo negro y fuimos a Urgencia. Llegué a otro doctor y me retó porque estaba mi hija así. Yo le expliqué que otro doctor me había recetado los remedios. La trasladaron a Valparaíso urgente y en seis meses completó 33 entradas a pabellón y le sacaron toda su pared abdominal", describe Fredes.
La hija de esta mujer es dueña de una triste estadística. Es la única persona en el país sin sus paredes abdominales.
"La tengo que acompañar todos los días al colegio porque se puede caer. Dejé mi trabajo por dedicarme a ella, lo hago feliz porque es mi hija, pero ¿es humano vivir así para una niña?", se pregunta.
Auditorias
El director (s) del hospital Claudio Vicuña, el doctor Carlos Vega, declaró ayer que "se instruyó una auditoría interna, cuyo resultado se evaluará, para determinar sí corresponde o no iniciar un procedimiento administrativo" en los casos denunciados.
"El hospital cuenta con canales de información formales para dar respuesta a las inquietudes de la ciudadanía. Este año hemos recepcionado más de mil solicitudes, de las cuales poco más de 350 corresponden a reclamos, que deben ser respondidos en un plazo máximo de 15 días hábiles. En casos puntuales en que el solicitante no quede conforme con la respuesta podrá solicitar a la Superintendencia de Salud su revisión", dijo Vega a través de un comunicado.
350 reclamos ha recibido el hospital Claudio Vicuña en lo que va del año.