San Antonio dará nuevo paso con su proyecto de Puerto de Gran Escala
Durante el último trimestre de este año la Empresa Portuaria de San Antonio (Epsa) presentará su proyecto de Puerto de Gran Escala (PGE) al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) y al Tribunal de la Libre Competencia (Tldc).
Así lo informó el presidente del directorio de Epsa, José Luis Mardones, cuando la semana pasada participó en un encuentro del Consejo Políticas Infraestructura (CIP).
Y aunque el Gobierno no ha anunciado dónde se ubicará el PGE, Epsa trabaja ya en el diseño y ha avanzado en los estudios que le dan factibilidad técnica al desarrollo del nuevo "puerto exterior".
El PGE, que costaría unos 3.330 millones de dólares, debería estar terminado en 2026 y triplicará la capacidad del puerto de San Antonio, lo que permitirá transferir 6 millones de TEU anuales.
Será un puerto exterior, ubicado al sur de los actuales sitios de atraque, que constará de dos terminales concesionados, cada uno de ellos con un muelle de 1.730 metros de longitud y una superficie de 96 hectáreas, en los que se podrá atender en forma simultánea hasta 8 naves portacontenedores de 400 metros de eslora, con una capacidad máxima de 15.000 TEU.
Al presentar a evaluación su proyecto ante el SEA y ante el Tldc, Epsa dará un paso relevante en la carrera por el PGE, así lo entienden en Valparaíso, donde se cree que, de esta forma, San Antonio se adelanta en esta disputa por el megapuerto.
"Vamos de acuerdo al cronograma y cumpliéndolo bien y hemos tenido todo el apoyo del Gobierno para seguir adelante", dijo Mardones, en julio, a Diario El Líder, cuando anunció que durante el segundo semestre Epsa llevaría su proyecto ante el SEA y el Tldc.