MOP confirmó ensanche de la Autopista del Sol y una nueva ruta de acceso a San Antonio
Se trata de una nueva carretera por la parte alta de Bellavista, desde el Cruce Cartagena hasta la calle Bulnes, camino a Cartagena, y desde allí hacia el sur hasta llegar al puerto. No habrían alzas en los peajes.
El Ministerio de Obras Públicas confirmó el ensanche de la Autopista del Sol, que conecta Santiago con San Antonio, y la construcción de un nuevo acceso al puerto. Para desarrollar ambas iniciativas, que tendrán un costo estimado de 120 millones de dólares, según consignó diario El Mercurio, se extenderá la concesión de la ruta hasta 2021.
Obras
De acuerdo a la mencionada publicación, los trabajos comenzarán a ejecutarse a fines de año e incluyen pantallas acústicas para disminuir el ruido que afecta a los vecinos más cercanos a la vía en varios puntos de esta, y la construcción de terceras pistas hacia el oriente y poniente, entre Maipú y Talagante.
El proyecto forma parte de un plan de faenas a lo largo de los 132 kilómetros de la carretera, que además contempla pasarelas peatonales, extensión de calles de servicio y un nuevo puente Manuel Rodríguez, en El Monte.
Más tarde se harán los nuevos accesos a Talagante, Peñaflor y a San Antonio.
Acceso al puerto
Este último, se trata del anunciado "Acceso Norte" al puerto, que permitirá conectar el camino costero con la Ruta 78", según informó la Municipalidad de San Antonio en julio pasado.
En palabras sencillas, corresponde a una arteria por la parte alta de Bellavista, desde el Cruce Cartagena hasta la calle Bulnes, camino a Cartagena, y desde allí hacia el sur hasta llegar al terminal marítimo.
El estudio de ingeniería se encuentra en evaluación por el momento, de acuerdo a la "Planificación Tentativa del Plan Nacional de Accesibilidad Portuaria 2017 del Ministerio de Obras Públicas y El Ministerio de Transporte", que informa que la construcción se efectuaría entre 2019 y 2020.
"El proyecto requeriría expropiaciones, entendiendo que la obra vial contempla dos pistas bidireccionales en el tramo que comprende el sector donde hay terrenos propios y concesionados de la Empresa Portuaria San Antonio, las instalaciones productivas de QC Terminales (Ex Vopak) y Puerto Panul, (incluyendo la línea férrea de EFE)", agregó entonces el municipio a través de un comunicado.
Para estos tramos "se está a la espera de alguna solución que permita materializar la iniciativa y así evitar que ella no prospere. Entre esas alternativas está el estudio de una rotonda frente al sector de Puerto Panul, que permita el retorno de los camiones hacia el norte", indicó el texto.
Peaje
El coordinador de Concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo, señaló que las obras "no impactarán la tarifa del peaje".
"Lo que se buscó es que por la urgencia de las obras, no podíamos esperar hasta que se adjudicara una nueva concesión", aseguró.
El decreto que sella la negociación está a la espera de la firma del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, reportó El Mercurio.