Rodrigo Ogalde
Ayer, en dependencias de la empresa Puerto Central (PCE), las autoridades lanzaron el programa piloto del nuevo Sistema de Control de Cumplimiento de la Normativa Laboral Portuaria (Sccnlp).
Se trata de un plan que, coordinado por la Dirección del Trabajo y la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (Directemar), es parte de las normativas de la Ley Corta de Puertos, aprobada en 2014.
Al acto de lanzamiento asistieron los subsecretarios de Transportes y del Trabajo, Francisco Díaz y Carlos Melo, respectivamente, además del director nacional del Trabajo, Christian Melis; el alcalde de San Antonio, Omar Vera; representantes de la Armada, dirigentes sindicales y ejecutivos de las concesionarias del puerto.
"La aplicación práctica de este piloto se hará en cuatro puertos de Chile (Tocopilla, San Vicente, San Antonio y Punta Arenas)", dijo Francisco Díaz.
A juicio del subsecretario del Trabajo, "con esto damos un paso muy relevante en materia de cumplimiento normativo laboral; en los puertos la faena es difícil, compleja, son funciones muy sofisticadas, muchas de ellas de riesgo, por lo tanto hay que mitigar todo y prevenir cualquier tipo de accidentes".
Funcionamiento
El funcionamiento del Sccnlp se basa en el uso de una plataforma web en la que estarán los perfiles biométricos de los trabajadores portuarios y también los contratos que estos tienen con las empresas a las que prestan servicios de muellaje y estiba. Este soporte además es capaz de informar online sobre las jornadas laborales y descansos que cada operario haya cumplido.
Para que este sistema funcione, se instalaron controles biométricos en cada uno de los accesos al puerto de San Antonio. "Es una gran herramienta que facilita el control y cumplimiento de la normativa laboral", apuntó Francisco Díaz.
Si este plan piloto aplicado en San Antonio y otros tres puertos funciona sin problemas, será replicado en todos los terminales chilenos, con un plazo máximo fijado en julio de 2018.
Según Carlos Melo, esta tecnología permite "modernizar el sector portuario y garantizar su desarrollo hacia el futuro".
"No se puede pensar en tener puertos y cadenas logísticas eficientes sin contar con sistemas que permitan además asegurar el cumplimiento y el respeto de los derechos de los trabajadores que se desempeñan en los puertos", resaltó Melo.
Eduardo Araya, vocero del Frente de Trabajadores Portuarios Centro, sostuvo que "este sistema va a ser fundamental para saber qué portuario está y si cumple con las normas; lo importante de esto es que, de una vez por todas, se fiscalice como deben ser las cosas en los terminales".
Los equipos y la plataforma web fueron financiados por el Fondo de Modernización Portuaria.
"puerto seguro"
El gerente general de la Empresa Portuaria de San Antonio, Aldo Signorelli, destacó que se haya "echado a andar este sistema para todo el país desde San Antonio". En ese sentido, señaló que con la aplicación de la Ley Corta de Puertos y la puesta en marcha de los comités paritarios de seguridad, el puerto de San Antonio logró reducir los accidentes de 65 a 14 casos por cada millón de horas trabajadas. "Tenemos la meta de bajar de 12", agregó.