Candidatos no definieron dónde debería construirse el megapuerto
El tema fue analizado por Carolina Goic y Alejandro Navarro en el debate presidencial de la Asociación Nacional de la Prensa.
El tema de la necesidad del país de construir un megapuerto en la Quinta Región fue abordado en el debate presidencial de la Asociación Nacional de la Prensa, efectuado anoche en el Congreso Nacional.
A la actividad asistieron los ocho candidatos presidenciales: Eduardo Artés Brichetti (Unión Patriótica), Alejandro Guillier Álvarez (independiente), José Antonio Kast (independiente), Alejandro Navarro Brain (Partido País), Carolina Goic Boroevic (Partido Demócrata Cristiano), Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista), Beatriz Sánchez Muñoz (Frente Amplio) y Sebastián Piñera Echenique (Chile Vamos).
El candidato Alejandro Navarro indicó que "la inversión pública en infraestructura se hace necesaria y en ese sentido el sector privado tiene que colaborar. El Estado debe ser empresario no propietario".
Consultado por dónde debiese estar el puerto a gran escala para la zona central, Navarro sostuvo que "dejémosle eso a las regiones, que la receta venga de abajo hacia arriba, que los profesionales de esas regiones y la gente pueda tomar la decisión y que pueda compartir el beneficio. Creo que la competencia es negativa y un megapuerto para los buques de contenedores (es una decisión) que debe ser tomada de manera colectiva".
En el mismo tema, la candidata Carolina Goic comentó que "todo el país debiese ser una gran plataforma de servicios portuarios y logísticos. Para eso necesitamos no solo a San Antonio y Valparaíso, necesitamos también a Quintero, necesitamos la asociación público-privada".
"En las regiones tenemos territorios extensos con enormes potencialidades. En el norte tenemos la capacidad de generar energía solar que podría cubrir no solo las necesidades energéticas de Latinoamérica, podemos se uno de los mayores productores de baterías de litio. Es a eso a lo que debemos apostar y eso requiere que las regiones tengan capacidad de decisión", agregó Goic.
Interpelada por tomar una decisión: ¿Valparaíso o San Antonio?, Goic indicó que "no es uno o lo otro, es uno y lo otro, es pensar en grande. Las posibilidades que tiene Chile como puerto de acceso y salida de mercaderías al Asia-Pacífico son muchas y necesitamos no solo servicios portuarios sino también la conectividad para ser el paso desde Argentina y para eso debemos no solo en cuatro años sino tener una mirada más larga de país".