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La ciudad de San Antonio de la mano con el crecimiento portuario se ha ido modernizando acorde a la vida del siglo XXI. Sin embargo, los avances urbanísticos están ignorando al patrimonio arquitectónico que es el mudo testigo de la memoria colectiva de antaño.
En efecto, los proyectos del centro comercial costero que interviene el puerto, y el naciente proyecto comercial que se construye en los antiguos terrenos donde se ubicaban las instalaciones de la ESSO, han evidenciado que no se han tomado en cuenta los vestigios de la ciudad, o sea, el olvido está ocultando el pasado del lugar.
La memoria urbana debe mantenerse, pues expresa las raíces de la ciudad, es una forma de mantener presente a las generaciones de hombres y mujeres que con su labor y esfuerzo fueron forjando la ciudad.
Al contrario, como una acción positiva hemos presenciado el proyecto de remodelación del barrio chino usando como emblema la figura, a esta altura mítica, de la Negra Ester, lo que evoca al antiguo barrio bohemio porteño.
Uno de los emblemas del pasado portuario y urbano es el ferrocarril, que tuvo gran relevancia en los inicios y crecimiento del puerto de San Antonio, por eso es necesario recuperar y restaurar los restos de sus instalaciones, tanto la estación de trenes de Llolleo y lo que queda de la estación de San Antonio, la opción de destruir para construir algo nuevo y moderno no es válida, ya que estas construcciones son un símbolo del rol que jugó en la historia local el ferrocarril.
Hay ejemplos nacionales que podemos imitar, tanto la Estación Mapocho en Santiago y la de Caldera son un ejemplo de una política conservacionista y que es capaz de restaurar y dar una nueva vida útil a estas construcciones. Lo importante es que San Antonio no puede seguir permitiendo que su memoria histórica se esté borrando por la mano modernizadora.
Sergio Baeza Cabello
Profesor de Historia y Geografía
Presidente
Sociedad de Historia de
San Antonio
Por Lalo Loyola
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