Roberto Cadagán Delgado
Cuando se habla de inclusión en la educación de San Antonio, hay ejemplos que destacar y que promueven la participación de niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales.
Una labor que los establecimientos educacionales sanantoninos han tomado como propia y que implica el compromiso del cuerpo docente y directivo de los recintos.
Ejemplo de ello es el que dan los docentes integrantes del Programa de Integración Escolar (PIE) del colegio Espíritu Santo.
Encabezados por la coordinadora Luz María Manzano, han desarrollado este año una labor comprometida con niños de primero y segundo año básico que presentan déficit atencional, trastornos del lenguaje y dificultades del aprendizaje. Muchos de ellos han sufrido decepciones en colegios pues sus casos necesitan mayor atención.
Esta semana el equipo PIE del colegio Espíritu Santo de Llolleo presentó un evento por medio del cual fue analizado el tema de la inclusión. Así los estudiantes presenciaron números artísticos que invitaban a considerar a todos como iguales en el ámbito de la educación.
Apoyo
Luz María Manzano contó que "tenemos 21 niños integrados entre primero y segundo básico, a quienes se les brinda apoyo de parte de educadoras diferenciales, sicólogo, fonoaudiólogo. Para el próximo año pretendemos incorporar a niños hasta octavo básico".
"Estamos centrados en el tema de la inclusión, incorporamos a todos los niños de la sala, la educadora diferencial no apoya solamente a unos niños, sino a todos. Nos preocupamos que el apoyo sea todo", destacó la docente.
-¿Cómo incorporan a los niños?
-Hay un proceso de evaluación y diagnóstico del profesor, quien deriva a los profesionales que someten a los niños a pruebas estandarizadas y, según esos resultados, se determina quiénes presentan mayores necesidades en el curso. Tenemos las puertas abiertas para recibir a los niños que presenten dificultades en el aprendizaje. Eso es, en el fondo, la inclusión.
Estrategia inclusiva
El Programa de Integración Escolar es una estrategia inclusiva del sistema escolar, que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento educacional, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE).
En ese sentido, el sicólogo Heinz Hualquín destacó al equipo que trabaja con los niños.
-¿Cómo se realiza ese apoyo?
-Es una labor personalizada en todas las problemáticas que puedan tener. La idea es incluirlos, que esas condiciones no se noten dentro del curso. Eso, además, nos permite entender que la diversidad puede ser favorable para el aprendizaje.
-¿Por qué se comenzó con este programa?
-Teníamos hace tiempo la intención de ponerlo en práctica, al igual que el equipo directivo del colegio. Es un trabajo arduo y estamos afianzados.