Invitan a sanantoninos a usar APP para alertar riesgos en el transporte
Pasify es el nombre de la aplicación, que crea una comunidad activa del transporte, donde los pasajeros y peatones pueden avisar cuando se están incumpliendo normas de seguridad en la conducción o al interior de los buses.
Se aproxima el fin de semana largo y miles de vehículos transitarán por las carreteras del país, aumentando el riesgo de accidentes. En ese contexto, los creadores de Pasify hicieron una invitación a los sanantoninos a descargar esta aplicación (App), que permite reportar situaciones de riesgo en buses interurbanos.
El director de comunicaciones de Pasify, Victoriano Gómez, indicó que "más que una aplicación, es un medio para conformar la comunidad activa del transporte, que está compuesta por los pasajeros, automovilistas, peatones y todos lo que están viviendo el servicio de un bus u observan su conducta en la carretera".
Gómez explicó que "si hubiera una falla en el servicio, como pasajero u observador puedes usar la aplicación subiendo una foto o video de lo que está ocurriendo. En el menú seleccionas el tipo de falla, por ejemplo, problemas en la conducción o puntualidad, agregas la patente del bus y mandas el reclamo, que le llega inmediatamente al operador".
Pasify, creada por David Carson en Chile, permite que "el operador reciba el reporte clasificado según su prioridad, otorgándole la posibilidad de resolver el problema de seguridad o servicio en el momento en que esté ocurriendo. Por ejemplo, si el pasajero está en un asiento con el cinturón malo, el operador avisa a la tripulación y así esta lo cambia de asiento y lo bloquean para que no se venda".
Actualmente, la aplicación, que puede ser descargada de forma gratuita en todo el país, está en una primera fase. "Tenemos un centro de operaciones donde recogemos las informaciones, las jerarquizamos, sistematizamos y se la entregamos al operador para que resuelva cualquier situación de emergencia con la seguridad y el servicio", dijo Gómez.
Botón de pánico
Pasify, además, cuenta con un botón de pánico, que permitirá avisar sobre situaciones más graves al interior de un bus.
"El botón de pánico permite alertar sobre un accidente, exceso de velocidad o acoso sexual. Estamos trabajando para que la información del botón de pánico no solo llegue al operador, si no a la unidad policial más cercana y así se puedan tomar acciones", manifestó el director de Comunicaciones.
Mejorar la industria
Según Gómez, crearon la App porque "nos mueve mejorar la industria del transporte. Nuestro eslogan es 'Tu voz es movimiento'. Como el transporte es movimiento, nosotros decimos que la voz de los pasajeros o los observadores pone en movimiento la industria para que mejore. Amplificamos las voces de los usuarios, para que las escuche el operador y resuelva situación de riesgo".
Debido a la resistencia que puedan tener algunas compañías frente al reclamo, Gómez expresó que "los operadores ganan en seguridad y servicio y, además se prestigian, porque le solucionarán el problema al pasajero de inmediato; esto permite fidelizar a las personas y que vuelvan a usar su servicio. No como sucede ahora, que los reclamos son hechos de forma posterior al viaje con una respuesta que en muchos casos tarda más de 10 días".
Para Gómez, la importancia de Pasify es que puede ayudar a resguardar y salvar vidas. "En la industria del transporte, a diferencia de otras, se te pueden morir los clientes, ustedes tienen el lamentable caso del accidente en la Autopista del Sol. Si no tienes los ojos puestos en la cabina para resolver un problema después es tarde, cuando se produce un accidente es tarde. Pero si puedes reclamar en línea y que te lo resuelvan de inmediato se pueden evitar hechos lamentables".
Para ayudar a los miembros de la comunidad en la fiscalización de los buses, la aplicación cuenta con un sistema para medir la velocidad del vehículo. "En la aplicación aparece la velocidad exacta del bus, no importa lo que marque la pantalla del mismo; si el conductor va a 102, es indesmentible, y si la pantalla dice 90 hay que apretar el botón de pánico", señaló Gómez.
Pasify también podrá ser utilizada por otro tipo de empresas que usan servicios de transporte, como las mineras o el retail; así quienes contratan estas flotas puedan estar al tanto de sus conductas en las carreteras.