Jesús Farías Silva
La Corporación de Desarrollo Estratégico de la Provincia de San Antonio, que a principios de abril solicitó al ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, "priorizar el puente Lo Gallardo" para acabar con la congestión que se produce en las parte norte y sur de las comunas de Santo Domingo y San Antonio, respectivamente, entregó nuevas propuestas para acabar con los tacos en el centro de la ciudad.
En una reunión sostenida esta semana en la Torre Bioceánica, en la que representantes del comercio, de las empresas del sector portuario, de la municipalidad y de la mencionada corporación, se llegó a la conclusión de que era "urgente corregir las necesidades inmediatas en materia de transportes", según indicó Drago Domancic, gerente de esta última institución.
"Las actividades económicas de la provincia, que son el turismo, la agricultura y la logística portuaria, alimentan todo el sistema comercial e inmobiliario que permite el crecimiento y desarrollo de la zona, por lo tanto, los servicios requieren un alto estándar de calidad. En este sentido, uno de los servicios que presenta mayor debilidad es la falta de estacionamientos y de taxibuses, tanto en la zona urbana como rural", agregó.
La construcción de más estacionamientos (aunque no sabe dónde) permitiría que calles como Centenario estuvieran menos ocupadas y fluyera mejor el tránsito.
Lo mismo pasaría con el acceso al paseo Bellamar y el mall, donde usualmente se producen embotellamientos en los veranos y fines de semana largo.
Solicitarán información al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones para "colaborar con estas medidas".
Se propuso, además, realizar "exhaustivos procesos de planificación y con una visión de largo alcance" para actualizar los planos reguladores en distintas comunas de la provincia de San Antonio.
El no hacerlo, según concluyeron, "redunda en una menor competitividad y menos oportunidad de inversión y empleo para las personas".
Se advirtió, de acuerdo a lo expresado por Domancic, que los cambios en la normativa toman mucho tiempo antes de comenzar a surgir efectos, por lo tanto, cualquier modificación debe ser urgente.
En el caso de la congestión en las entradas a la comuna de San Antonio, específicamente al término de la Ruta 78 y de la Ruta 66 (Fruta), se reiteró que este año deben tomar acciones concretas para ampliar ambas vías.
"La congestión en la Autopista del Sol, los permanentes tacos en el puente Lo Gallardo y los accidentes frecuentes en la Ruta de la Fruta resultan impresentables para la zona que acoge al puerto más importante del país", resaltó el gerente de la corporación de desarrollo.
"La reposición del puente Lo Gallardo y del Acceso Norte a San Antonio -el cual saldría desde el enlace de Agua Buena aproximadamente, cruzando Bellavista para llegar a un límite entre San Antonio y Cartagena hacia Núñez de Fonseca para que circulen los camiones de Puerto Panul y otros vehículos pesados- son prioritarios para no afectar la calidad de vida de las personas y soportar el crecimiento económico, más aun cuando la necesidad de contar con una infraestructura de Gran Escala es urgente y necesaria", concluyó.