Con esta nueva ley los ciclistas pasarán de las veredas a las calles
La normativa será promulgada en los próximos días y entrará en vigencia luego de una "marcha blanca de seis meses". Carabineros sancionará a quienes la infrinjan.
En menos de tres semanas será promulgada la nueva ley de Convivencia de Modos, la cual busca regular el uso de medios de transportes menores, como bicicletas, scooters, skates y patines.
Esta normativa prohibirá a los usuarios de estos "vehículos" transitar por las veredas y los obligará a circular por las ciclovías o en su defecto por la calle.
El director de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Stuven, manifestó a diversos medios de comunicación que esta iniciativa regulará la forma en que todos los modos de transporte conviven día a día en las calles, veredas y caminos de las ciudades chilenas, en busca de optimizar la seguridad y disminuir las cifras de mortandad por accidentes viales.
Además recalcó que el objetivo es proteger a los ciclistas y peatones, los que suman el 53% del total de accidentes de tránsito con consecuencias fatales que ocurren en el país.
La tres excepciones a la norma son los niños de hasta 7 años que estén acompañados de un adulto; los menores de hasta 14 años y los adultos mayores: todos ellos podrán circular por la vereda.
Pese a que la ley será promulgada en los próximos días, habrá una marcha blanca de seis meses y una vez concluido ese plazo Carabineros cursará infracciones a quienes no respeten esta polémica normativa, como han señalado algunos ciclistas de la provincia de San Antonio.
Opiniones
Ricardo Delgado es un constante usuario de la bicicleta en la comuna de San Antonio.
Dice que la utiliza porque es un medio de transporte limpio que ayuda a proteger tanto el medio ambiente como la salud.
"Con esa medida se desincentiva el uso de la bicicleta. La ley seguramente la redactaron personas que no ocupan la bicicleta para ir a su trabajo y, por lo tanto, ignoran los riesgos de no ocupar las veredas", destacó.
Además, mencionó que muchas de las leyes se enfocan en Santiago y no en regiones, donde la realidad es totalmente distinta.
"Si hubiesen ciclovías no habría ningún problema, pero en la provincia hay muy pocas y en San Antonio, donde yo me muevo, no hay ninguna. Esto es peligroso porque las calles son angostas".
César Contreras, presidente del movimiento social "Ciclovía para San Antonio", concuerda con Delgado en que esta normativa desincentivará el uso de este medio de transporte, en una comuna donde los "tacos" son más continuos.
"En San Antonio esta ley no es aplicable desde el punto de vista de las garantías de seguridad, que no existen. No hay infraestructura. En Santiago está comprobado que hay 300 kilómetros de rutas exclusivas para ciclistas y acá muy poco. Las ciclovías que hay son a nivel turístico más que de conexión", analizó Contreras.
Enfatizó que este es un tema de "educación vial, donde todos debemos respetarnos, tanto ciclistas, como los conductores y peatones".
Paul Huala, presidente del sindicato de colectivos Mar Azul y vocero de la locomoción menor de la provincia de San Antonio, exigió más seguridad para los ciclistas.
"La provincia de San Antonio debiese tener en marcha un proyecto de ciclovía, porque hay mucha gente que se mueve en bicicleta y necesita seguridad, situación que no ocurre hoy en día porque se comparte la calle. Hay conductores que no andan concentrados y puede ocurrir un accidente", comentó.
Una de las comunas que más ha invertido en rutas exclusiva para ciclistas es Santo Domingo, la que cuenta con 3,1 kilómetros de ciclovías.
Ericka Ortiz, jefa (s) de Secplac, anunció que "tenemos proyectado 16,3 kilómetros, entre un sector por la carretera de la fruta, que es a través de un convenio con Vialidad, y un tramo que unirá la actual municipalidad con el nuevo edificio que se está construyendo, por Teniente Cruz Martínez".
3,1 kilómetros de ciclovía cuenta la comuna de Santo Domingo. Están en la calle Arturo Phillips y Gran Avenida del Mar. Próximamente se construirá otro tramo, que unirá la actual municipalidad con el nuevo edificio consistorial.