Rodrigo Ogalde
El ex seremi de Obras Públicas de la Región de Valparaíso, Miguel Saavedra, admitió que la idea del core Mauricio Araneda de restringir el horario del paso de camiones por la comuna de Santo Domingo para reducir la congestión en el puente Lo Gallardo en las horas peak, podría afectar la competitividad del puerto.
En entrevista con Diario El Líder, Saavedra dijo que dicha medida "se ha implementado en diversas comunas como Valparaíso y Viña del Mar, pero ha sido principalmente por temas de seguridad vial, sobre todo en los horarios de mayor flujo por la interacción de vehículos livianos con transportes de carga, pero eso considera que exista una vía alternativa".
Según el ex seremi, en Valparaíso hay una vía extra para el ingreso de camiones como es el Camino de la Pólvora y también la vía Las Palmas. "Lamentablemente en San Antonio, los vehículos y camiones que vienen desde el sur por la Ruta de la Fruta no tienen una vía alternativa lógica, porque irse por Melipilla (para llegar a la Autopista del Sol), evidentemente, es un tramo bastante largo", explicó.
Saavedra recalcó que cuando él fue seremi del MOP impulsó la implementación de una serie de mejoras destinadas a agilizar el tránsito en ambos ingresos al puente Lo Gallardo, de tal manera de que los camiones y los automóviles menores no generaran los tacos que se han transformado en pan de cada día en dicho víaducto.
Lo ideal, dijo el ex representante del MOP, es que exista un segundo puente y la variante San Juan que contempla la Ruta de la Fruta, proyecto cuya licitación, en febrero pasado, tuvo un nuevo retraso debido a que las empresas oferentes necesitarían más tiempo para hacer sus propuestas.
"Yo veo que si no se llega a un buen acuerdo con los camioneros y con el puerto, donde se puedan definir algunas ventanas de horarios bien acotadas, es un tema que impacta la competitividad y la operatividad del puerto de San Antonio", argumentó Saavedra.
Añadió que "yo creo que más que estar preocupados del corto plazo, que es un tema que quizás se puede explorar o llegar a algún acuerdo, hay que empujar a que los grandes proyectos que son necesarios para San Antonio se puedan concretar".
Además de la Ruta de la Fruta, San Antonio tiene pendiente la ejecución del proyecto de construcción del segundo puente Lo Gallardo y el Acceso Norte. "Son proyectos cuyos diseños ya están prácticamente finalizados", detalló.
Propuesta
De acuerdo a lo expresado por el core Araneda la semana pasada en Diario El Líder, su propuesta consiste en limitar el tránsito de camiones de lunes a viernes, entre las 7.00 y las 9 horas, y entre las 17.00 y las 21 horas, mientras que para los sábado sería de 10.00 a 14 horas, y los domingo de 17.00 a 21 horas. Dicha iniciativa ha sido rechazada por los dirigentes de la Agrupación de Transportistas de San Antonio.
La avenida arrayán
Según el informe elaborado, en 2014, por una consultora a petición de la Dirección de Planeamiento del MOP, una alternativa para evitar los tacos provocados por camiones en Llolleo sería "habilitar la avenida Arrayán, en Tejas Verdes, hasta conectar la avenida Chile, en Llolleo, con un camino de borde paralelo al estero El Sauce, pasando bajo el puente del mismo nombre, hasta empalmar con la avenida La Playa dentro de la zona plana de borde litoral". La idea implicaría trasladar las instalaciones de la Escuela de Ingenieros Militares.