Sanantoninos ya no caminan, usan más el auto, casi nada la bici y prefieren los colectivos a las micros
Encuesta reveló que hay 6 autos por cada 10 hogares en la comuna.
Una encuesta solicitada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) dio cuenta de las transformaciones que ha tenido el comportamiento de los habitantes de la comuna de San Antonio respecto a los traslados que se generan dentro de la zona.
El estudio, efectuado entre abril y agosto de 2017 a través de la Secretaría de Planificación de Transporte, significó la realización de una entrevista presencial a los residentes de 2.101 hogares de la ciudad de San Antonio.
Ayer, en uno de los salones del Hotel Casino del Pacífico, autoridades locales junto al subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, y al seremi de Transportes de Valparaíso, Gerard Oliger, el coordinador nacional de Planificación y Desarrollo del MTT, Eduardo Koffmann, entregaron un detalle de la denominada "Encuesta de Origen-Destino de Viajes San Antonio".
Dicho documento señala que en la comuna de San Antonio viven 91 mil habitantes, los cuales generan al día un total de 211.805 mil viajes ya sea en locomoción colectiva, automóvil particular, bicicleta o a pie.
De esa cifra, 51.827 viajes se efectuaron a pie o en bicicleta, mientras que los restantes 159.978 se hicieron en vehículos motorizados.
Además, se verificó que el 35% de los viajes se hace en automóvil, mientras que el 30% se concreta en el transporte público (buses y taxicolectivos) y el otro 30% lo ocupan "otros medios de transporte".
La encuesta evidenció que entre 2005 -que fue cuando se hizo un análisis de este mismo tipo en la comuna de San Antonio- y 2017 se registró un aumento en la tasa de vehículos por hogar, pasando de 0,29 a 0,62 en estos 12 años. Esto último significa que en 2005 por cada 10 hogares de sanantoninos había dos automóviles, mientras que actualmente hay 6 móviles por cada 10 vivienda.
De acuerdo a lo señalado por Koffmann, el incremento en el parque automotriz representa el triple, por lo que se debe suponer que va a seguir creciendo y, por lo mismo, es necesario evaluar las medidas que se tomarán para evitar conflictos mayores de congestión vehicular.
Sobre la encuesta, el subsecretario de Transportes dijo que el estudio permitió tomar "una radiografía general del comportamiento de los viajes dentro de San Antonio. Con esta información se puede hacer una mejor planificación de los futuros medios de transportes para la comuna y así darle una mejor calidad de vida a la gente".
A juicio de Domínguez, el punto relevante del análisis de los datos es que los sanantoninos dejaron de usar mayoritariamente el transporte público o las caminatas para preferir el automóvil particular. Por esta razón, el subsecretario sostuvo que "la gente ha variado sus conductas y eso significa que desde el punto de vista del transporte público tenemos que hacer una oferta distinta".
El subsecretario aseguró que los sanantoninos usan más el taxicolectivo "porque el transporte en microbús es de baja calidad".
"Estamos revisando los resultados, de tal forma de hacer modificaciones sustanciales al transporte masivo en bus, que es el transporte rural",
José Miguel Domínguez, subsecretario de Transportes."